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Eduardo Mangarelli asumió como presidente de Endeavor Uruguay con el reto de "influir en múltiples industrias"

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Eduardo Mangarelli

Entrevista

Sucede a Andrés Cerisola quien presidió la institución por seis años

Eduardo Mangarelli, actual decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, fue electo el jueves 20 como flamante presidente de Endeavor Uruguay, puesto que asumirá por tres años. Sucede así a Andrés Cerisola, quien estuvo al frente de la organización por seis años. Su elección coincide además con el 20° aniversario de la institución.

Endeavor no le es ajeno a Mangarelli. Hace 10 años que participa como mentor y desde 2016 integra el directorio. 

Ahora llega tras un año de grandes cambios. El año pasado dejó atrás su extensa carrera en la multinacional Microsoft para liderar la Facultad de ORT y asegura que asume esta nueva etapa con el desafío de «generar sinergia» entre sus actividades para lograr «mayor impacto». 

Asegura que su trabajo tendrá como eje impulsar emprendimientos de varios sectores en diferentes etapas, principalmente a los de alto impacto por su rol económico y social en el país.

Este año además será especial para Endeavor porque una de sus principales actividades, la Mega Experiencia Endeavor, se hará en octubre en formato virtual y durante varios días. «Tendrá un formato extendido en el tiempo con múltiples actividades online durante todo el mes», adelantó Mangarelli. Lo que sigue es un extracto de su diálogo con El Empresario.

-¿Con qué impronta asume esta etapa en Endeavor?
-El sector emprendedor y el de los emprendimientos es uno de los principales motores de la economía en términos de generación de empleo e impacto económico y social, y en ese sentido Endeavor tiene un rol muy importante en el apoyo de generación de nuevos emprendimientos y de aceleración de los actuales. Pondremos foco en programas para llegar a sectores como pymes, emprendimientos liderados por mujeres y pequeños proyectos de tecnología que buscan dar un paso exportador. Mi expectativa es continuar trabajando en diferentes puntos de la cadena. En el ADN de Endeavor está la red de mentorías para primeras etapas, pero también tenemos programas como Pasaporte Emprendedor o nuestra extensa red emprendedores en otros países. En el ADN de Endeavor Global el foco son los emprendedores de alto impacto, que por su alto influencia económico y social empujan a todo el ecosistema, por ejemplo con la creación de spinoffs.

-Ingresó a Endeavor hace 10 años como mentor, ¿en qué se avanzó desde entonces y dónde hay que trabajar más?
-Se avanzó mucho en la diversificación de los programas para llegar a diferentes segmentos y tipos de emprendimientos. También en diversificación de emprendimiento de alto impacto, algo que tenemos que seguir. Al inicio eran casi todos de tecnología, hoy tenemos que mejorar la capacidad de influir en agro, biotecnología, finanzas, retail o e-commerce. El concepto de innovación es transversal y tenemos un desafío y responsabilidad de influir en múltiples industrias. Para ello debemos mejorar nuestra conversación con diferentes sectores. Un ejemplo práctico es el reciente programa Retail innovation labs junto a Grupo Disco. Donde hay que trabajar aún es en la disponibilidad de capital para una segunda o tercera ronda de inversión. Hay un ecosistema sano, pero para que se animen a invertir hay que desarrollar más capital de riesgo, educar en que cuando uno invierte en un emprendimiento se invierte en impacto económico, social y de empleo. Los inversores tenemos que tener una mirada responsable en el impacto que se genera.

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