NEGOCIOS

Para innovar, Grupo Disco unirá fuerzas con emprendedores

La compañía lanzó el primer laboratorio de innovación abierta en retail en alianza con Endeavor

Guillermo Destefanis. Sustentabilidad, logística e innovación en retail son los verticales en los que busca hacer foco la compañía, dijo.
Guillermo Destefanis. Sustentabilidad, logística e innovación en retail son los verticales en los que busca hacer foco la compañía, dijo. (Foto: Gentileza GDU)

Forjar una alianza con el universo emprendedor es la nueva apuesta con que Grupo Disco Uruguay (GDU) apunta a enriquecer sus procesos internos y llegar a cocrear innovaciones de impacto para su negocio. Para ello, ideó el Retail Innovation Lab, «el primer laboratorio de innovación abierta en retail del Uruguay», anuncia. La iniciativa surge del acuerdo entre la casa matriz de las cadenas Disco, Devoto y Géant con Endeavor Uruguay, organización que fomenta el emprendedurismo en el país.

«Los cambios que se están produciendo en la vida de las personas —y esto es anterior a la pandemia— nos obligan a las empresas a estar muy atentas e identificar en el emprendedurismo oportunidades para enriquecer nuestros procesos. Está demostrado que gran parte de las innovaciones hoy vienen más de la red de emprendedores que de las organizaciones más estructuradas, que tienen otros procesos y tiempos», evaluó Guillermo Destafanis, gerente general de Devoto.

Con ello en mente, GDU y Endeavor acaban de abrir el laboratorio, que tendrá cuatro etapas; la vigente es la recepción de proyectos. Luego, un comité integrado por representantes del grupo y de Endeavor preseleccionarán 15 emprendimientos. Las ideas escogidas recibirán mentorías de Endeavor y apoyo de GDU durante el programa, que finalizará con la presentación de proyectos, de hasta seis meses de duración, frente al equipo gerencial de GDU. La empresa elegirá a los ganadores hacia finales de año.

En la implementación, los emprendedores tendrán acceso a los ambientes de trabajo que necesiten para desarrollar su idea, ya sea un local, un depósito, un centro de distribución o administración de los supermercados. Además, «y sin que sea una obligación, si llegado el caso existe alguna necesidad de una ayuda económica para iniciar el proceso, eso está contemplado», aclaró Destafanis.

Los ganadores podrán implementar su proyecto en el ambiente de trabajo que necesiten dentro del supermercado y eventualmente podrán acceder a una ayuda económica en caso de ser necesario

Los emprendimientos se enmarcarán en alguno de los tres verticales que plantea la iniciativa: retail sustentable (con áreas como empaque, gestión de residuos, eficiencia energética y recursos, bienestar corporativo); logística y última milla (logística en tienda, gestión en depósito, distribución, delivery) y retail innovador, el área que más entusiasma a GDU.

«El emprendedurismo tiene una amplitud de creatividad fascinante. Entonces ese tercer bloque es el más abierto de todos: hablamos de innovación de punto de venta, e-commerce, omnicanalidad, innovación en las relaciones con los consumidores, en los insights de clientes, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial (IA)», dijo Destafanis.

El principal de Devoto sostuvo que la inversión en tecnologías como la IA es elevada por la arquitectura del armado de la información para poder después explotarla, por lo cual no son proyectos «de un día para el otro». No obstante, reconoció que «la evolución del comercio, no solo del supermercadismo, va a estar muy orientada a la precisión de la información y y al conocimiento de los clientes». De allí la importancia de abrazar la innovación y la tecnología, concluyó.

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