Publicidad

De Gallardo a Zidane; grandes técnicos que hacen carrera en la publicidad y los negocios

Compartir esta noticia
Zinedine Zidane ya toma otro rumbo en su carrera como DT
INA FASSBENDER

MARKETING DEPORTIVO

Famosos entrenadores de fútbol hacen inversiones o son parte de campañas para marcas

Zinedine Zidane ya toma otro rumbo en su carrera como DT
Zinedine Zidane. 

Son reconocidos por ser los estrategas de equipos campeones, pero su imagen exitosa y de prestigio trasciende la cancha. Jürgen Klopp, Marcelo Gallardo, Josep Guardiola, Diego Simeone y Zinedine Zidane comparten una faceta -colateral- como inversores en negocios o embajadores de marcas.

Los departamentos de marketing saben que, para posicionarse frente a los consumidores, existen pocos ingredientes más potentes que el éxito. De allí que algunos DT sean muy requeridos. Es el caso de Klopp, quien -según dice su representante Marc Kosicke- rechaza más ofertas publicitarias que las que puede aceptar.

Zinedine Zidane con una de las "Orejonas" que ganó con Real Madrid. Foto: Reuters.

Zinedine Zidane

El DT multicampeón con Real Madrid canalizó su afición por el pádel en un negocio: la marca Z5. El proyecto abarca la apertura de clubes de pádel (el primero se inauguró en octubre en Marsella) e incluye clases por parte de entrenadores a particulares y empresas así como la venta de merchandising. Las raquetas y la indumentaria de Z5 es fabricada por Adidas, marca a la que «Zizou» sirve como embajador desde su inolvidable época de jugador.

Marcelo Gallardo defendiendo a River Plate. Foto: AFP.

Marcelo Gallardo

El «Muñeco» ha prestado en ocasiones puntuales su imagen para el lanzamiento de productos. En septiembre acompañó la salida a la venta de «MG», un vino elaborado por Bodega Norton. La botella tiene en su etiqueta la inscripción «edición 0912», que evoca la fecha de la victoria de River sobre Boca en la final de la Libertadores 2018. La misma referencia lucieron los 50 relojes que fabricó Hublot de forma limitada para homenajear a los «millonarios». El modelo elegido esa vez también fue Gallardo.

Diego Simeone en un entrenamiento con Atlético de Madrid. Foto: EFE.

Diego Simeone

El estratega argentino del Atlético de Madrid -el equipo vigente campeón de la liga española- ha protagonizado algunas publicidades a lo largo de su carrera de entrenador. La más reciente se conoció en marzo, cuando apareció junto a otros nombres ilustres en la campaña «Spain for sure» para promocionar España a nivel internacional. También ha sido portavoz de la cadena de televisión Orange y para Renfe, la empresa española de trenes, entre otras marcas.

Pep Guardiola en la semifinal ante PSG. Foto: AFP.

Pep Guardiola

El catalán ha construido una marca personal que es sinónimo de éxito, forjada en base a sus constantes logros en Barcelona, Bayern Munich y en los últimos años en el Manchester City. «Pep» también es un hombre de negocios; en 2018 abrió el restaurante Tast, especializado en gastronomía catalana, en Manchester junto al chef Paco Pérez. El DT es cuidadoso de su imagen, un aspecto al que contribuye su esposa, Cristina Serra, copropietaria de las tiendas multimoda Serra Claret. Entre los «clientes» de la tienda está precisamente el prestigioso técnico, pero también otros colegas como Luis Enrique, el entrenador de España.

Jurgen Klopp

Jürgen Klopp

En 2020, el enérgico y carismático técnico del Liverpool facturó US$ 7,5 millones por participar en publicidad. Por dirigir al equipo red el alemán cobra unos 18 millones de euros (unos US$ 20 millones). Su imagen acompaña a múltiples marcas, especialmente de Alemania, como VR-Bank, Deutsche Verögensberatung (asesores financiersos), la cerveza Erdinger Weissbräu, Opel y la cadena televisiva Sky Alemania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad