MARKETING DEPORTIVO
El club de Núñez conquistó 14 títulos con el entrenador, pero además multiplicó sus ingresos por premios deportivos, venta de jugadores y patrocinios
No fue un adiós cualquiera. El domingo pasado, ante un estadio Monumental repleto, Marcelo Gallardopuso fin a su etapa como director técnico de River. El «Muñeco» dejó una huella imborrable como entrenador del club donde también brilló como futbolista; es el DT más ganador de la historia «millonaria» con 14 títulos oficiales.
Al palmarés cosechado -dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana, tres Recopas Sudamericanas, una copa Suruga Bank, una Liga Profesional, un Trofeo de Campeones, tres Copas Argentinas y dos Supercopas Argentinas- se añade otro legado nada despreciable: los millones que facturó el club por los resultados alcanzados por Gallardo y su equipo.
El «Muñeco» asumió en mayo de 2014 y su primer título internacional fue ese mismo año al ganar la Copa Sudamericana -previa eliminación a Boca-. El festejo vino con un cheque de US$ 2.235.000.
Ese logro le adjudicó a River el derecho de disputar otros dos trofeos: la Recopa Sudamericana, que le ganó a San Lorenzo y por la que recibió US$ 300.000, y la Suruga Bank, que le reportó US$ 700.000 tras vencer al Gamba Osaka (Japón).
El gran éxito de los «millonarios» en 2015 fue la Copa Libertadores, obtenida frente a Tigres de México. Además de dar la vuelta olímpica, los de Gallardo cobraron un premio de US$ 5,1 millones.
A finales de ese año, River cayó ante Barcelona en la final del Mundial de Clubes, pero se llevó US$ 3,7 millones.
Las actuaciones internacionales de River en los ocho años que tuvo a Gallardo como técnico, le permitieron facturar al club US$ 52,2 millones
En 2016 facturó US$ 600.000 por ganarle al Independiente de Santa Fe (Colombia) la Recopa Sudamericana.
En la Libertadores de ese año, River ingresó US$ 2.250.000 millones (quedó eliminado en octavos) y en la de 2017 sumó US$ 4.750.000 millones tras caer en semifinales.
El club consiguió el mayor triunfo de su historia al vencer a su eterno rival, Boca, en la final de la Libertadores 2018 en Madrid. Ese hito vino acompañado de US$ 10.850.000 millones en premios.
Poco después la institución se llevaría la Recopa Sudamericana de 2019 ante el Athletico Paranaense de Brasil, campeón de la Copa Sudamericana, y al conjunto riverplatense le ingresaron US$ 1.250.000 millones.
Ese año River volvió a jugar la final de la Copa Libertadores, aunque esa vez cayó 2-1 ante Flamengo. El trago amargo de la derrota tuvo al menos un aliciente de US$ 13 millones.
Al año siguiente, el club llegó a semifinales del torneo (lo que le significó US$ 2 millones) y el año pasado se embolsó US$ 1,5 millones al alcanzar los cuartos de final. En este 2022, River quedó eliminado en octavos y se llevó US$ 1.050.000.
Antes de cerrar su etapa como DT, Gallardo clasificó a los de Núñez a la Libertadores 2023, lo que le asegura al club un mínimo de US$ 3 millones.
En suma, las actuaciones internacionales le hicieron ganar a River US$ 52,2 millones en los ocho años que duró la era del «Muñeco». Mientras, a nivel local, los títulos obtenidos le reportaron más de 35 millones de pesos argentinos.
Marca ganadora
Uno de los sellos del ciclo de Gallardo fue el despegue -y posterior venta a equipos del exterior- de jugadores formados en el club. Esa apuesta trajo ingresos por US$ 186,2 millones. La venta más importante fue el traspaso del delanteroJulián Álvarez al Manchester City a cambio de US$ 27,5 millones.
De la mano del éxito deportivo, la marca «River Plate» también se fortaleció. Se nota en la camiseta; Adidas extendió su contrato con el club en noviembre de 2021 por un período de seis años a cambio de US$ 10,5 millones por temporada y regalías del 25% o 30% sobre las ventas de la casaca.
La empresa española de juegos de azar, Codere, estampó su marca en el pecho de los jugadores a cambio de US$ 3,5 millones al año en un contrato que se extiende hasta 2025.
La cadena de supermercados Changomás le pagará US$ 20 millones a River para ponerle el nombre de su marca al estadio Monumental por un período de siete años
El gigante Amazon Prime firma la parte trasera de la camiseta y el juego e-Football aparece impreso sobre los números de los futbolistas, dos acuerdos por los que la institución recibe US$ 3,5 millones al año.
Otra alianza comercial significativa para el club es la que logró con Changomás. La cadena de supermercados desembolsará US$ 20 millones en un lapso de 7 años por ponerle su marca al estadio Monumental.
Los números de Gallardo son elocuentes tanto dentro de la cancha como en la tesorería.