BPS emitió un aviso acerca de un documento clave que empezó a solicitar para algunos trámites

El Banco de Previsión Social comunicó que a todas las personas que presenten peticiones, recursos o descargos se les exigirá que tengan también una constancia específica.

Cartel del Banco de Previsión Social (BPS) en la fachada de su sede sobre la calle Colonia.
Cartel del Banco de Previsión Social (BPS) en la fachada de su sede sobre la calle Colonia.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

Redacción El País
El Banco de Previsión Social (BPS) emitió un comunicado para informar que ha comenzado a realizar un control de voto para las personas que presenten peticiones, recursos o descargos ante el instituto de seguridad social.

De acuerdo con el comunicado, desde el pasado lunes 8 de setiembre de 2025 hasta el 6 de enero de 2026, el organismo estatal verificará que quienes presenten peticiones, recursos o descargos, hayan votado en las elecciones departamentales y municipales del 11 de mayo del 2025.

¿Qué documento empezó a solicitar BPS?

Según la entidad pública, se solicitará a las personas que realicen las gestiones mencionadas que presenten una constancia de voto.

Además, BPS detalló que, en caso de las empresas, el control se realiza tanto a titulares, representantes como los profesionales que firmen los escritos, quienes deberán acreditar el voto mediante la presentación de sus constancias.

A su vez, en el comunicado se aclara que las personas que no votaron deberán presentar la constancia de justificación expedida por la Corte Electoral o del pago de la multa.

Los escritos que no incluyan la documentación serán admitidos igualmente, pero se deberá enviar o adjuntar dentro de los 30 días siguientes, informó BPS.

BPS. Foto: Darwin Borrelli.
Personas asistiendo a la sede de BPS en Montevideo.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Las constancias podrán presentarse de forma presencial o a través del servicio web por este enlace.

¿Cómo se paga la multa por no haber votado en las elecciones departamentales?

Las justificaciones por ausentarse en la votación se podían tramitar hasta el pasado 12 de junio. Quienes no cuenten con este documento y no hayan votado, ahora solo tienen la opción de realizar el pago de la multa.

El pago de la multa se puede gestionar de forma online en la web de la Corte Electoral, haciendo clic a este enlace para acceder al formulario correspondiente. No hay plazo para pagar la multa.

Elecciones Nacionales
Persona votando en Uruguay.
Foto: Estefanía Leal

Los valores de las multas, según indicó la Corte Electoral, para las personas habilitadas para votar que no hayan sufragado ni justificado su omisión, son los siguientes:

  • Costo de la multa: $ 1.820
  • Costo de la multa para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República: $ 3.640

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