Publicidad

Cuántos mellizos nacen en Uruguay por año: los datos por departamento y sexo, y cuáles pueden ser las razones

En 2022 fueron el 2,8% del total de nacimientos, un porcentaje que se mantiene; el año pasado también hubo seis partos de trillizos, según los datos del MSP.

Compartir esta noticia
893 mellizos nacieron en Uruguay en 2022.
893 mellizos nacieron en Uruguay en 2022.
Foto: archivo

De los 32.301 nacimientos que hubo en Uruguay en 2022, un 2,8% fueron mellizos. Los datos del Certificado del Nacido Vivo del Ministerio de Salud Pública (MSP), a los que accedió El País, muestran que en 2022 nacieron 893 individuos que fueron considerados mellizos o gemelos, es decir, unos 446 pares.

Vale aclarar que la cifra total es impar porque si uno de los dos individuos muere durante el embarazo o en el parto, el embarazo sigue siendo múltiple, por lo que el niño por nacer será considerado mellizo de todas formas.

A su vez, hubo seis partos en Uruguay en los que se registraron nacimientos de trillizos: uno en Flores, uno en Maldonado y cuatro en Montevideo.

Los números muestran que la tasa de nacimientos de mellizos se ha mantenido sin demasiada variación en los últimos diez años. Mientras que en 2012 el porcentaje registrado había sido de 2,5%, en 2022 fue de 2,8%.

Los embarazos múltiples pueden ocurrir de dos formas: o que dos óvulos diferentes sean fecundados por dos espermatozoides, o que un mismo óvulo fertilizado se divida y esto dé como resultado dos embriones del mismo sexo en una misma placenta (embarazo monocoreal). En los datos aportados por la cartera, no se distingue entre gemelos y mellizos.

Si bien los embarazos múltiples pueden ser consecuencia del azar, hay algunos factores que pueden influir. Por un lado, puede haber un componente hereditario, es decir, que las chances de tener un embarazo múltiples aumentan si ya hay casos anteriores en la familia. Por otro lado, la bibliografía internacional destaca que las chances de tener un embarazo múltiple pueden aumentar luego de los 30 años de la madre.

Otro de los factores que ha sido discutido a nivel internacional es la influencia de la reproducción asistida. En Estados Unidos la tasa de nacimiento de mellizos aumentó notoriamente en la década de los 80 y una de las principales causas en las que hubo consenso fue la introducción de tecnologías de reproducción asistida.

Según explicó el académico y doctor José Luis Díaz Rossello, en Uruguay los tratamientos de reproducción asistida no deberían influir en la tasa de nacimientos de mellizos, ya que en el país está recomendado no poner más de un embrión durante estos tratamientos, aunque pueden darse algunas excepciones.

“Hay muchos países que hoy prohíben implantar más de un embrión, como Alemania. En Uruguay está recomendado, pero puede haber excepciones; es decir: poner dos puede ser una excepción y poner más de dos está prohibido. En Uruguay, por lo tanto, la cifra es muy similar a la natural”, expresó el pediatra Díaz Rossello.

El académico también señaló que el embarazo múltiple puede conllevar mayores riesgos. “Con un embarazo múltiple hay mucho más riesgo de un nacimiento prematuro: el 60% o más nacen prematuros, es decir, antes de las 37 semanas de gestación”.

Estudios internacionales también mencionan que el riesgo de complicaciones para la madre durante el embarazo también es mayor en embarazos gemelares, por ejemplo, puede padecer diabetes gestacional o preeclampsia.

En cuanto a las recomendaciones una vez que los niños nacen, Díaz Rossello expresó que es necesaria una mayor cooperación por parte del núcleo familiar. “Es una situación poco frecuente, pero que requiere más cooperación si un recién nacido lleva mucho tiempo, dos requieren más cuidado”.

Por departamento

En cuanto al sexo de los mellizos nacidos, los porcentajes son prácticamente idénticos a lo que ocurre en los nacimientos en general: en 2022 52,41% de los mellizos nacidos fueron hombres y 47,59% fueron mujeres.

De los 893 individuos que nacieron y fueron identificados como mellizos en Uruguay, el departamento que tuvo el mayor porcentaje fue Maldonado, donde el 4,3% de los nacimientos registrados en 2022 fueron mellizos (76 individuos).

Los departamentos que registraron los menores porcentajes de nacimientos de mellizos fueron Soriano, con 1,2% del total de nacidos vivos y Treinta y Tres con 1,4% del total de nacimientos en 2022.

En cuanto a los embarazos múltiples de más de dos niños, en todos los años de la última década se registraron nacimientos de trillizos: en 2022 fueron 18 nacimientos, en 2021 fueron 24 y en 2020 fueron 27.

Más allá de los nacimientos de trillizos, en Uruguay también hay registros recientes de partos de cuatrillizos: en 2019 ocurrió uno en Rivera y en 2020 ocurrió otro en Montevideo.

Qué pasa en el mundo

Un estudio publicado en la revista científica Human Reproduction en 2021 dio cuenta del aumento de la tasa de nacimientos de mellizos desde la década del 80 en adelante. El estudio señalaba la tasa mundial había aumentado un tercio desde la década del 80, pasando de 9,1 a 12 partos de gemelos por cada 1.000 partos. A su vez, se estimaba que alrededor de 1,6 millones de gemelos nacían cada año en el mundo en 2021.

La investigación señalaba que el aumento en las tasas podría tener que ver con el aumento de la reproducción médicamente asistida y el retraso en la edad de la maternidad.

Sin embargo, también indicaba que las tasas podrían encontrarse en su punto más alto y podrían comenzar a disminuir en esta década, ya que muchos países desarrollados habían cambiado las regulaciones y prácticas de reproducción asistida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad