Publicidad

Por qué aparece una línea marrón en el vientre durante el embarazo y cuándo se borra

Es conocida como línea alba o línea nigra, se ubica de forma vertical en el vientre, y es una parte natural de todo embarazo a partir de los 5 o 6 meses.

Compartir esta noticia
Ecografía de un embarazo. Foto: AFP
La línea marrón suele aparecer a partir del quinto o sexto mes de embarazo.
kieferpix

El Comercio/GDA
Dentro de los aspectos más positivos de un embarazo se encuentra la belleza física, la mujer se pone más guapa, pero también durante el proceso de gestación y más allá de los síntomas naturales, se reflejan en la pieldiversos cambios hormonales.

La aparición de la línea marrón en el vientre causa intriga, y en algunas personas cierta preocupación mientras van experimentando la maternidad. Le contamos a qué se debe, cuál es la explicación médica y cuánto tiempo tarda en borrarse por completo del abdomen.

¿Qué es y por qué aparece una línea marrón en el vientre de las mujeres embarazadas?

Cuando las mujeres se enteran de que se convertirán en madre dentro de aproximadamente 9 meses, estallan de alegría, y la emoción las embarga, y más aún si lo será por primera vez, pero en el proceso de la gestación, los malestares y ciertas apariciones cutáneas como la denominada línea marrón de embarazo, provocan fastidio e inquietud.

De acuerdo a información compartida y publicada por la Asociación Americana del Embarazo, esta mancha o marca que se ubica y desarrolla en el vientre de las mujeres gestantes, se extiende desde el ombligo hasta el hueso púbico, y aparece debido al aumento de la hormona estimulante de melanocitos por parte de la placenta, la misma que causa el oscurecimiento alrededor de los pezones.

Es importante resaltar que también es llamada y conocida como línea alba o línea nigra, y se ubica de forma vertical.

Si bien la línea marrón constituye una parte natural de todo embarazo a partir de los 5 o 6 meses, muchas mujeres utilizan algún tipo de tratamiento para desvanecerla producto del desconocimiento relacionado a los cambios hormonales que estimulan el aumento de la melanina.

¿Se borra naturalmente la línea marrón del vientre luego de dar a luz?

La línea marrón aparece tan naturalmente como parte de los cambios hormonales fundamentales en el proceso de gestación y de los cuales se desprende la sustancia natural que aporta el pigmento, que así como puede manifestarse en el abdomen de varias mujeres gestantes, también suele desaparecer al corto tiempo de haber dado a luz.

Así lo expresa la Asociación Americana del Embarazo, institución que recomienda evitar el uso de cremas blanqueadoras, por ejemplo, para eliminar la mancha originada entre el pubis y el ombligo, y asimismo recuerda que por lo general disminuye, oculta y se desvanece poco después del nacimiento del bebé sin necesidad de recurrir a elementos que muy por el contrario contiene la hidroquinona empleada mayormente para la hiperpigmentación postinflamatoria.

¿Qué otros cambios en la piel se originan durante el embarazo?

Tal y como ocurre con la denominada línea alba, las mujeres embarazadas también experimentan otros cambios en la piel que causan incomodidad, y a la vez figuran dentro del listado de tipos de afectaciones que aparecen en diversas partes del cuerpo. Entre ellas están las siguientes:

Melasma. Alteración de la pigmentación cutánea que afecta a mujeres embarazadas, especialmente en el rostro.

Consejo: Protéjase del sol correctamente para minimizar estas manchas en la piel durante el embarazo.

Estrías. Aparecen en casi todas las mujeres durante la gestación, especialmente en las zonas que más crecen en este período, vale decir, abdomen, nalgas, mamas, muslos e ingles.

Consejos: evite subidas bruscas de peso / Hidrátase correctamente la piel / Aplícase cremas con derivados de la vitamina A posterior al parto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanamujeres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad