El verano del 2000 de Diego Maradona desde el archivo: pelotas de Peñarol y una crisis que lo tuvo al borde de la muerte

En el 2000 el 10 empezó el año en Punta del Este junto a su familia y Guillermo Coppola pero terminó internado en el Sanatorio Cantegril al borde de la muerte: reconstrucción de un verano agitado desde el archivo de El País.

El verano del 2000 fue muy significativo en la vida de Diego Maradona. Tras recibir el año nuevo en Uruguay,el 10 sufrió una descompensación y estuvo internado durante varios días en el sanatorio Cantegril de Punta del Este, e incluso estuvo muy cerca de la muerte.

En esos primeros días de enero Maradona protagonizó una situación atípica que se transformó en una anécdota para varias personas. Junto a Claudia, su esposa, sus hijas Dalma y Gianinna, y su amigo Guillermo Coppola, fueron a un supermercado a hacer compras y generaron revuelo. Maradona, dentro del local, puso en su carro varias pelotas de fútbol con el escudo de Peñarol, hizo jueguitos y dejó algunas fotos para el recuerdo.

Diego Maradona en un supermercado de Punta del Este a comienzos del año 2000. Foto: Archivo El País.
Archivo El País

Dentro de las personas que estaban en el lugar se encontraba Alexis Cancelarich, un joven argentino que idolatraba al jugador y se llevó una foto y una pelota firmada como recuerdo.

"Estábamos en el super comprando como cualquier familia normal, empezó el revuelo y de repente lo veo a Diego. Se me cayeron los pantalones", recuerda 25 años después, videollamada mediante desde Argentina.

Cancelarich recuerda que su padre se fue hasta el departamento en el que se estaban quedando y trajo una cámara de fotos. Tras sortear la seguridad pudo sacarse una foto pero se llevó otro recuerdo.

Diego Maradona en un supermercado de Punta del Este a comienzos del año 2000. Foto: Archivo El País.
Archivo El País

"En un momento lo veo que Diego empieza a agarrar pelotas de Peñarol. Carga un par en el changuito y empieza a hacer jueguitos con una", relata. En el momento decidió agarrar una e intentar hacer que se la firme. Cancelarich todavía conserva la parte de la pelota con el autógrafo.

Pelota de Peñarol con firma de Diego Maradona del año 2000 en Punta del Este.

Pocos días después de la visita al supermercado, Maradona fue internado por un problema cardíaco causado por excesos, incluido el consumo de drogas. Sucedió tras varios días de festejos en una chacra de José Ignacio.

La situación generó revuelo ya que el jugador estuvo en estado grave en el sanatorio Cantegril. La Justicia, además, investigó a su entorno para conocer detalles de lo sucedido tras comprobarse el consumo de drogas.

Si bien Maradona estuvo al borde de la muerte, se recuperó y tras algunos días fue trasladado a Buenos Aires. Poco después viajó a Cuba para internarse en una clínica de rehabilitación.

El País tiene el archivo fotográfico más grande del país y "El Archivo" busca narrar historias que sucedieron en Uruguay y que fueron capturadas por el medio.

Guillermo Coppola en Punta del Este durante la internación de Diego Maradona en el verano del 2000. Foto: Archivo El País.
Archivo El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego MaradonaPeñarol

Te puede interesar