Publicidad

Xi Jinping viaja a Europa preparado para defender los lazos de China con Rusia

Las autoridades chinas se dicen oficialmente neutras en la guerra en Ucrania y jamás han condenado la invasión rusa, una señal de la solidez de su relación.

Compartir esta noticia
Xi Jinping
Xi Jinping.
Foto: AFP

AFP
El presidente chino, Xi Jinping, viaja mañana domingo a Europa determinado a defender su alianza con Rusia durante una gira que lo llevará a Francia, Hungría y Serbia.

Es la primera gira europea de Xi desde la pandemia del covid-19.

Xi confía en renovar el contacto y profundizar en sus relaciones con Europa para compensar las recurrentes tensiones con Estados Unidos, pero sin renunciar a sus lazos con Moscú.

La gira también servirá de plataforma para expresar el descontento de Pekín por las investigaciones abiertas en Europa contra las prácticas comerciales de China.

Para Francia, que celebra este año seis décadas de relaciones diplomáticas con China, la cuestión prioritaria será la guerra en Ucrania. “Siendo China uno de los principales socios de Rusia”, el presidente Emmanuel Macron quiere “exhortarlo a usar la influencia que tiene sobre Moscú para contribuir a una solución del conflicto”, señaló el gobierno francés.

“Veremos hasta dónde va Xi para satisfacer a Macron”, apunta Valérie Niquet, directora para Asia de la Fundación de Investigación Estratégica. “Pero China no se moverá sobre Ucrania”, subraya.

Visita de Xi Jinping
Xi Jinping y Vladimir Putin.
Foto: AFP

Las autoridades chinas se dicen oficialmente neutras en el conflicto y jamás han condenado la invasión rusa. Señal de la solidez de las relaciones entre ambos países, el presidente ruso, Vladimir Putin, irá en mayo a China.

“Si los europeos esperan que China imponga sanciones a Rusia, creo que es realmente poco probable”, estima Ding Chun, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Fudan de Shanghái.

Pero China es “el único actor internacional que dispone de influencia suficiente” sobre Moscú, confía una fuente diplomática francesa.

Otro asunto que puede crispar el diálogo son las investigaciones europeas sobre las prácticas comerciales chinas en sectores como el automóvil, el ferrocarril, la energía solar y eólica o los dispositivos médicos.

Luego de Francia, el resto de la gira se anuncia más acogedor para Xi, que estará de miércoles a viernes en Hungría y Serbia, países con relaciones amistosas con Rusia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad