Redacción El País
China anunció la creación en el seno de su ejército de una nueva fuerza de ciberdefensa, inaugurada por el presidente Xi Jinping y presentada como una ayuda para “ganar las guerras modernas”. Esta fuerza es una “rama estratégica” de las fuerzas armadas, dijo Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa.
Aunque no se detallaron las funciones precisas de esta unidad, Wu Qiang dijo que tendrá “una gran responsabilidad” en “la capacidad de combatir y ganar las guerras modernas”.
Aunque el ejército chino está bajo control del Partido Comunista Chino, el presidente Xi Jinping ha intentado reforzar esta influencia desde su llegada al poder hace una década. Y en las últimas décadas, Pekín ha recortado distancias con los países occidentales en cuanto a sus capacidades militares, con un presupuesto de defensa que ha aumentado en paralelo a su fuerte crecimiento económico. Actualmente China es el segundo país del mundo en gasto en defensa, aunque este todavía es tres veces inferior al de Estados Unidos, y se ha erigido en la principal fuerza militar de Asia.
Esta emergencia genera desconfianza en Washington e inquieta países vecinos como Japón o Filipinas, con quienes mantiene disputas territoriales. A eso se agrega su conflicto con Taiwán, isla a la concibe como parte de su territorio. AFP