guerra

Volodimir Zelenski descarta acuerdo con Vladimir Putin porque “no hay confianza”

Dijo que no cederán territorio para terminar la guerra; “las armas es el único lenguaje que entiende Rusia”, dijo el mandatario.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, descartó cualquier acuerdo de paz con Rusia que involucre ceder territorio de su país, en una entrevista divulgada ayer jueves por la cadena británica BBC. “Cualquier compromiso territorial nos convertiría en un Estado más débil”, afirmó Zelenski, que declaró que “las armas son el único lenguaje que entiende Rusia”.

“¿Compromisos con (el presidente ruso, Vladímir) Putin? No, porque no hay confianza”, resaltó Zelenski.

En la entrevista con motivo del primer año de la invasión de Ucrania ordenada por Putin, que se cumple el próximo día 24, Zelenski aseguró que la nueva ofensiva de Rusia ya ha comenzado, y expresó su esperanza de que Bielorrusia “no se una” a la guerra en el bando ruso. “Si lo hace, lucharemos y sobreviviremos”, recalcó el líder ucraniano, que alertó de que permitir a Rusia utilizar el territorio bielorruso para preparar ataques contra Ucrania sería “un enorme error”.

Zelenski reiteró su deseo de que Ucrania continúe acercándose a Europa. “Ese es el camino que elegimos”, declaró, al tiempo que demandó “garantías de seguridad” y recalcó que las “armas modernas” son las únicas capaces de “acelerar” el camino hacia la paz.

“Lo sabíamos”

Por su parte, el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, recordó que en la noche del 24 de febrero de 2022 tenía la certeza de se concretaría la invasión rusa a Ucrania.

“Me fui a la cama. Pero fue una noche muy corta porque sabía que en algún momento, en unas horas, alguien me iba a despertar, y eso fue exactamente lo que sucedió”, recordó Stoltenberg en una entrevista con AFP.

“Alrededor de las cuatro en punto, me llamó mi Jefe de Estado Mayor y me dijo brevemente que habían comenzado, queriendo decir que la invasión había arrancado. No fue una sorpresa, porque lo sabíamos”.

Para Stoltenberg, “es posible quedar impactado por la brutalidad de la guerra. Pero no hay forma de sorprenderse, porque esto fue realmente algo que se predijo meses antes de la invasión”.

Stoltenberg advirtió que la OTAN debe estar lista para un largo período de peligrosas tensiones con Rusia.

“El presidente Putin quiere una Europa diferente, quiere una Europa donde pueda controlar vecinos, en la que decida aquello que los países pueden hacer”, dijo el jefe de la OTAN.

Por eso, añadió, “necesitamos estar preparados para un largo camino. Esto puede durar muchos, muchos años”.

La OTAN se ha negado a enviar sus propias fuerzas a Ucrania para evitar que el conflicto escale a una guerra nuclear entre Rusia y el Occidente.

Pero desde el inicio de la invasión, decenas de miles de soldados de la Alianza fueron desplegados en el flanco oriental de Europa, y varios de países han aumentado considerablemente los gastos de Defensa. Además, la OTAN ha enviado armamento y equipos por miles de millones de dólares a Ucrania.

Para Soltenberg, la invasión rusa a Ucrania “realmente no ha cambiado tanto a la OTAN, porque debemos recordar que la guerra no comenzó en febrero de 2022. La guerra comenzó en 2014, cuando Rusia, anexó ilegalmente Crimea”.

Bombardeo masivo

Ucrania resistió ayer el decimoquinto aluvión aéreo en los últimos seis meses por parte de Rusia, que sigue sin lograr traducir su superioridad militar sobre el terreno.

Sin embargo, el nuevo bombardeo no afectó ni a la generación ni al suministro de energía en todo el país.

El ejército ruso utilizó ayer todo su potencial para golpear en el oeste, norte y centro de Ucrania por tierra, mar y aire, ataque que dejó al menos cuatro muertos.

En este ataque masivo mixto, Rusia empleó su artillería, la flota del mar Negro y la aviación estratégica, cuyos misiles de crucero Kh-22 abordo de bombarderos Tu-22M3 siguen siendo indetectables para la defensa antiaérea ucraniana.

En base a EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar