GUERRA ENTRE UCRANIA Y RUSIA

En vivo 18 de marzo: Biden advirtió a China que si ayuda a Rusia asumirá las "consecuencias"

Rusia asegura que tiene “más evidencias” de estas armas mientras Estados Unidos lo califica de “extraña teoría conspiratoria”.

Reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping. Foto: AFP

Mientras continúan los ataques de Rusia en Ucrania y se habla de un acercamiento en las negociaciones por la paz entre ambos países, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de las "implicaciones y consecuencias" para China si ofrece "apoyo material" a Rusia en medio de su "brutal" ataque a Ucrania, señaló la Casa Blanca.

La reunión virtual, la primera que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado, estuvo centrada en la invasión rusa de Ucrania y tuvo una duración de cerca de dos horas, según la nota oficial.

Biden "describió" ante Xi "las implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos". A continuación, el mandatario estadounidense subrayó "su respaldo a una resolución diplomática de la crisis" y los dos líderes "acordaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para manejar la competencia entre los dos países".

Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/ Manuel Elías / ONU
Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/ Manuel Elías / ONU

Además, este viernes se reunió el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia volvió a insistir allí en que Estados Unidos y Ucrania colaboran en la creación de "armas biológicas" en territorio ucraniano, con base en "nuevas evidencias". China reiteró su apoyo a las acusaciones rusas y dijo que "cualquier información y pista sobre actividades militares biológicas deberían generar una mayor preocupación" internacional.

El máximo órgano de Naciones Unidos volvió a discutir hoy este asunto a petición de Rusia, que ya llevó la cuestión al Consejo de Seguridad la semana pasada, en un movimiento que Estados Unidos, Francia e Inglaterra calificaron de "extraña teoría conspiratoria", "campaña de desinformación" o de "refrito amateur".

"El Ministerio de Defensa ruso descubrió más evidencias que demuestran que las autoridades ucranianas estaban implementando proyectos biológicos con fines militares bajo supervisión directa de Estados Unidos", sostuvo el embajador ruso Vasili Nebenzia, que no compartió esas pruebas.

La alta representante de Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, volvió a repetir que "Naciones Unidas no tiene ningún conocimiento de un programa de armas biológicas" en Ucrania, pero puntualizó que la ONU "no tiene ni el mandato ni la capacidad técnica ni operativa para investigar dicha información".

China, por su parte, respaldó nuevamente a Rusia y dijo que "cualquier información y pista sobre actividades militares biológicas deberían generar una mayor preocupación y atención de la comunidad internacional para evitar daños irreparables".

El resto de países del Consejo de Seguridad se mostraron más moderados, sin respaldar las acusaciones rusas, pero tampoco llegando a tildarlas de "farsa" o "cortina de humo" y limitándose a condenar de manera general el uso de armas químicas o biológicas.

Acercamiento en postura por neutralidad

Moscú y Kiev han acercado "al máximo posible" su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a "mitad de camino" en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, aseguró hoy el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

"El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el que las partes han acercado sus posturas al máximo posible", indicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

Medinski añadió no obstante que existen "matices" relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania.

Explicó que se trata de cuestiones relacionadas "con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza" Atlántica.

En otros aspectos de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para alcanzar un alto el fuego, especialmente la exigencia de Moscú de que el país vecino se "desnazifique" y "desmilitarice" se requiere aún trabajo, sugirió Medinski.

Moscú y Kiev están "en algún punto a mitad de camino" en el tema de la desmilitarización de Ucrania, sostuvo.

"El hecho es que no estoy autorizado a revelar ningún detalle de las negociaciones y no lo haré, ni cifras específicas ni los argumentos de las partes negociadoras, pero en esta parte estamos a mitad de camino", agregó.

Un blindado ucraniano destruido en un ataque de las tropas rusas. Foto: EFE/STANISLAV KOZLIUK
Un blindado ucraniano destruido en un ataque de las tropas rusas. Foto: EFE/STANISLAV KOZLIUK

EEUU y China: una reunión para asumir "responsabilidades"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una reunión telefónica este viernes. "El conflicto y la confrontación no benefician a nadie", dijo el presidente chino.

“Las relaciones de Estado a Estado no pueden llegar a la fase de confrontación militar. El conflicto y la confrontación no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los tesoros más preciados de la comunidad internacional”, citó CCTV al mandatario chino. 

"Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones sino-estadounidenses por el buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo", dijo Xi.

Durante esta conversación telefónica, el mandatario estadounidense debía instar a Xi a distanciarse del presidente ruso, Vladimir Putin.

La llamada tuvo por objetivo “continuidad” al diálogo iniciado este lunes durante la reunión en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, explicó la portavoz presidencial, Jen Psaki.

El presidente Joe Biden anoche durante la cumbre virtual con Xi Jinping. Foto: EFE
El presidente Joe Biden en reunión virtual con Xi Jinping. Foto: EFE

Estados Unidos ha avisado en varias ocasiones a China de que habrá “costes” si ofrece ayuda a Rusia ante las extraordinarias sanciones aplicadas por la comunidad internacional para asfixiar la economía rusa en represalia a la invasión a Ucrania.
“Nos preocupa que estén planeando ayudar directamente a Rusia con equipo militar que se usaría en Ucrania. El presidente Biden hablará con el presidente Xi y dejará en claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción para apoyar la agresión de Rusia”, señaló. “Y no dudaremos en imponerle costos”, dijo.

Por ahora, China ha negado que vaya a ofrecer asistencia militar o económica Rusia.

Ataque a Lviv

Las inmediaciones del aeropuerto de Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania, fueron alcanzadas este viernes por "misiles" rusos, según el alcalde de esa ciudad, horas antes de la charla prevista entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino Xi Jinping.

"Misiles impactaron en el barrio del aeropuerto de Leópolis", publicó en su cuenta de Facebook Andriy Savody, el alcalde de esa ciudad situada cerca de la frontera polaca, asegurando que el bombardeo no afectó directamente a las instalaciones del aeropuerto sino a una planta de reparación de aviones.

"El funcionamiento de la fábrica había sido suspendido previamente, con lo que no hay víctimas por ahora", indicó.

Un hombre saca a una mujer en volandas tras ser evacuada del edificio donde vivía en Kyiv.  EFE/ Roman Pilipey
Un hombre saca a una mujer en volandas tras ser evacuada del edificio donde vivía en Kyiv. EFE/ Roman Pilipey

Un periodista de la AFP vio una humareda emanando de la zona, y vehículos de la policía y ambulancias dirigiéndose rápidamente en esa dirección.

Hasta ahora, Leópolis se había librado en buena medida de los combates, aunque el ejército ruso bombardeó el domingo una base militar ucraniana de esa región, causando al menos una treintena de muertos.

Entre las ciudades más castigadas se encuentra Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica del sureste, asediada. Soldados rusos y sus aliados separatistas combatían este viernes en el centro urbano, anunció el Ministerio ruso de Defensa.

"En Mariúpol, las unidades de la República Popular [autoproclamada, ndlr] de Donetsk, con el apoyo de las fuerzas rusas, estrechan el cerco y combaten a los nacionalistas en el centro de la ciudad", indicó el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

Además, afirmó que las fuerzas rusas y los separatistas de Lugansk controlaban ya el 90% del territorio de la región ucraniana epónima. Poco antes de la ofensiva, que empezó el 24 de febrero, Moscú reconoció la independencia de los territorios separatistas del Donbás de Lugansk y Donetsk.

El presidente Volodimir Zelesnki agradeció este viernes al ministro de cultura italiano, Dario Franscheschini, por el anuncio de que su país ayudará en la reconstrucción del teatro de Mariúpol.

Putin acusa a Ucrania de "retrasar" negociación

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de "retrasar" las negociaciones para poner fin al conflicto y estimó que sus dirigentes tienen peticiones "que no son realistas", durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz.

"El régimen de Kiev busca por todos los medios retrasar el proceso de negociaciones, presentando propuestas que no son realistas", dijo el Kremlin en un comunicado que resume la conversación entre los dos dirigentes.

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, dijo a la prensa que la entrevista entre los dos responsables fue "dura".

También añadió que el presidente ruso hablará con el jefe de Estado francés este viernes por la tarde.

Peskov consideró prematuro hablar sobre el acuerdo que los dos países podrían alcanzar. "Puedo decir que la delegación rusa está mostrando la voluntad de trabajar mucho más rápido de lo que se está haciendo en este momento (...) Desgraciadamente, la delegación ucraniana no está lista para acelerar las negociaciones", explicó.

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Vladimir Putin. Foto: AFP.

Rusia desea negociar con Ucrania un estatuto de neutralidad y desmilitarización.
Las autoridades ucranianas, sin mencionar esta neutralidad pero dando por hecho que no podrán unirse a la OTAN, reclamaron que se elija a países garantes de su seguridad que saldrán en su defensa militarmente en caso de agresión.

Ucrania también exige la retirada de las fuerzas rusas y el respeto de su integridad territorial. Rusia reconoció ya la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania y se anexionó Crimea hace ocho años.

EEUU endurece medidas contra Rusia

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se puso a la cabeza de los líderes occidentales que están tratando de hacer que el régimen de Vladimir Putin retire sus tropas y pare los bombardeos sobre ciudades ucranianas.

Ayer jueves Estados Unidos aumentó esa presión contra Putin, al acusar a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania. Además, advirtió a China de que no apoye a Rusia con armas.

El miércoles Biden acusó a Putin de criminal de guerra, y ayer jueves se sumó a la acusación su secretario de Estado, Antony Blinken.

“El presidente Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, afirmó Blinken en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense citó los bombardeos de un hospital infantil y un refugio antiaéreo en el teatro de Mariúpol, una las ciudades más castigadas por los ataques rusos y ubicada en el costa sureste de Ucrania.

“Atacar civiles intencionadamente -subrayó Blinken- es un crimen de guerra”.

El ministerio ruso de Defensa negó haber atacado el miércoles el teatro en Mariúpol, sitiada desde hace más de dos semanas por las fuerzas de Moscú.

Biden siguió ayer jueves con sus denuncias contra Putin. “(Es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, dijo el mandatario durante un almuerzo en el Congreso con motivo del día de San Patricio, patrón de Irlanda.

Por ahora, el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal contra Rusia por haber cometido crímenes de guerra, pero sí ha anunciado que ha abierto una revisión “legal” al respecto.

“Nuestros expertos están documentando y revisando posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania”, agregó, y prometió compartir el fruto de este trabajo con investigaciones internacionales destinadas a encontrar “responsables”.

En su intervención, Blinken se mostró poco optimista acerca de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para alcanzar un alto el fuego, y advirtió de que no parece que Putin esté dispuesto a parar la invasión.

De hecho, aseveró que Rusia podría estar preparando un ataque con armas químicas contra Ucrania, del que sería culpado el gobierno ucraniano.

Aunque Blinken insistió en que Moscú ya ha fracasado en su objetivo de tomar Ucrania, reconoció que el conflicto “podría prolongarse terroríficamente por algún tiempo”.

Por ello, afirmó, es fundamental mantener la coordinación y la ayuda de la comunidad internacional a Ucrania, incluido el envío de armas y nuevos sistemas antiaéreos, para contrarrestar los avances de las fuerzas rusas.

Según los últimos datos publicados por la ONU, al menos 726 civiles han muerto y 1.174 han resultado heridos en los 20 primeros días de guerra en Ucrania, aunque la cifra real podría ser mayor puesto que estos números solo reflejan casos verificados.

"Imperdonables"

Asimismo, la invasión rusa ha provocado que más de tres millones de ucranianos hayan salido del país en busca de refugio, en lo que supone ya el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin consideró ayer jueves “imperdonable” que Biden llame “criminal de guerra” a Putin, y recordó que Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en rueda de prensa telefónica.

Peskov agregó: “Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años”.

Un país que “lanzó una bomba atómica sobre un país que ya había sido derrotado, por lo que no tenía ningún sentido. Me refiero a Hiroshima y Nagasaki”.

“El presidente de dicho país no tiene derecho a (pronunciar) esas palabras. Es nuestro absoluto convencimiento”, dijo.

Mujeres y niños descansaban en la estación de tren de Leópolis. EFE/EPA/MYKOLA TYS
Mujeres y niños descansaban en la estación de tren de Leópolis. EFE/EPA/MYKOLA TYS

Baja de civiles

Las denuncias de crímenes de guerra surgen tras una serie de reportes sobre bombardeos contra objetivos civiles que dejaron centenares de muertos desde el inicio de la invasión de Ucrania hace tres semanas.

Al menos 27 personas murieron ayer jueves en los bombardeos de la artillería rusa en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.

Esos bombardeos “destruyeron una escuela y un centro cultural” en la localidad de Merefa, dejando un saldo de 21 muertos y 25 heridos, “diez de ellos en estado grave”, informó la fiscalía regional.

Otras seis personas perecieron en un ataque con bombas de racimo en Kozacha Lopan, a unos 50 kilómetros al norte de Járkov, indicó el alcalde de un pueblo vecino.

Mientras, Kiev, donde el cerco de las tropas rusas se va estrechando, salió jueves de un toque de queda de 35 horas.

Ucrania: Una pareja con su hijo en el hospital infantil más grande de la ciudad ucraniana de Odesa. EFE/Borja Sánchez Trillo
Ucrania: Una pareja con su hijo en el hospital infantil más grande de la ciudad ucraniana de Odesa. EFE/Borja Sánchez Trillo

(AFP, EFE)

Rusia: “Echan leña al fuego”

Los países occidentales están “poniendo en riesgo su propia seguridad” al armar a Ucrania, advirtió ayer jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que ese suministro de armas supone “echar leña al fuego” y que “tendrá repercusiones trágicas”. “Vemos cómo se siguen suministrando ar- mas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa pa-ra su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?”, advirtió. Nebenzia aludió al anuncio de Estados Uni- dos de que entregará drones, misiles antiaéreos, proyectiles antiblindados y otras armas a Ucrania por un valor de 800 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados