Publicidad

En vivo 16 de marzo: Biden autorizó ayuda militar masiva a Ucrania y llamó a Putin "criminal de guerra"

Compartir esta noticia
Joe Biden. Foto: AFP

NEGOCIACIONES

En medio del conflicto, el gobierno ruso y el ucraniano avanzan en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas

Este martes, desafiando los ataques, llegaron por tren a la capital ucraniana los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de la República Checa, Petr Fiala; y de Eslovenia, Janez Jansa, y se reunieron con Zelenski y el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal. (Ver página B2)

“Están bombardeando por todas partes. No sólo en Kiev, sino también en las zonas occidentales”, les dijo Zelenski, según un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

“Debemos detener esta tragedia que se desarrolla en el Este lo antes posible”, escribió el jefe de gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, en Facebook.

Cuarta ronda de negociaciones

La visita coincide con la reanudación de la cuarta ronda de conversaciones ruso-ucranianas, que comenzaron el lunes y continúan este miércoles.

“Es un proceso de negociación complicado y extremadamente laborioso. Hay profundas contradicciones. Pero, por supuesto, es posible un compromiso”, dijo en Twitter Mykhailo Podoliak, negociador y consejero de Zelenski.

Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Las conversaciones se celebran por videoconferencia después de tres rondas cara a cara en la vecina Bielorrusia y una reunión el jueves en Turquía de los jefes de la diplomacia rusa y ucraniana.

Por su parte, el ministro de Relaciones exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, viajó a Rusia ayer martes y luego irá a Ucrania para participar en conversaciones en busca de un cese el fuego.

El Kremlin consideró prematuro cualquier “pronóstico”, después de que un consejero de la presidencia ucraniana considerara posible un acuerdo de paz antes de “finales de mayo”.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania no sea miembro de la OTAN; que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás. Igualmente, Moscú exige la neutralidad de Ucrania y la retirada del país de armamento que considera ofensivo y eventualmente peligroso para su seguridad.

Ucrania y la OTAN

Pero este martes una de las principales noticias relacionadas con la guerra fue el anuncio del presidente ucraniano Zelenski de que Ucrania no entraría nunca en la OTAN. “Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla”, dijo el presidente en una videoconferencia con sus jefes militares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Europa la próxima semana para reforzar su cooperación con la OTAN y la Unión Europea (UE) ante la guerra en Ucrania, mientras promete “intensificar” la ayuda a ese país.

Biden a Europa

La Casa Blanca anunció ayer martes que Biden estará en Bruselas el jueves 24 de marzo, cuando participará en una cumbre extraordinaria de la OTAN y también en otra reunión de líderes de la UE que ya estaba prevista.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no descartó que el mandatario pueda visitar además otros países europeos. Aunque Psaki no confirmó los rumores de que Biden podría visitar Polonia, dejó claro que el presidente está interesado en “el aspecto de la crisis de refugiados” que se está produciendo en el este de Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Durante su participación en la cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas, Biden “reafirmará el férreo compromiso” de Estados Unidos con sus aliados de la organización, explicó la portavoz.

Lo hará en un momento en el que la OTAN evalúa un “aumento sustancial” de sus fuerzas y equipos preposicionados en el flanco este de la Alianza Atlántica, un tema que esperan acordar este miércoles los ministros de Defensa de la organización.

En su visita a Bruselas, Biden también abordará “los esfuerzos de disuasión y defensa para responder” a la invasión rusa y el “apoyo humanitario a los afectados por la violencia”, agregó la portavoz. (Con información de AFP y EFE)

Misión de paz

Polonia pidió una “misión de paz” de la OTAN, “protegida por las fuerzas armadas”, para ayudar a Ucrania, declaró ayer martes por la noche en Kiev el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski. “Esta misión no puede ser una misión desarmada. Debe tratar de suministrar ayuda humanitaria y pacífica a Ucrania”, declaró Kaczynski.

El acuerdo nuclear con Irán frenado por Rusia
Las negociaciones están condicionadas por la guerra
Serguei Lavrov. Foto: AFP.

Rusia aseguró ayer martes que había recibido garantías de Estados Unidos de que las sanciones que se le imponen por la guerra en Ucrania no afectarán a su cooperación con Irán.

“Obtuvimos garantías por escrito. Se incluyeron en los acuerdos para relanzar el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo iraní, Hosein Amir-Abdollahian.

A principios de marzo, parecía inminente un entendimiento para salvar el acuerdo de 2015 entre Irán, de un lado, y las grandes potencias del otro, que estaba casi moribundo tras la retirada del pacto de Estados Unidos en 2018 bajo la administración de Donald Trump.

Pero el 5 de marzo, Rusia, golpeada por sanciones occidentales por su invasión a Ucrania, pidió a Estados Unidos una garantía de que estas penalidades no afectarían a su cooperación económica con Irán, lo que provocó la suspensión temporal de las conversaciones. “Los estadounidenses están todos los días diciendo que nosotros frenamos el acuerdo (sobre el programa nuclear iraní), pero es mentira”, dijo Lavrov. Para el responsable ruso, las negociaciones están en la “última línea recta”.

Por su parte, el ministro iraní insistió en que no hay una relación entre “lo que pasa en Ucrania (...) y las negociaciones” sobre la cuestión nuclear.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad