Publicidad

Videos registraron cómo una nube gigante tapó por completo una ciudad de Brasil

La transición fue grabada en 'time lapse' que muestra cómo la nube se acerca y se "traga" la ciudad, dejando una capa de oscuridad a su paso.

Compartir esta noticia
Impactante: Video registró cómo una nube gigante tapó por completo una ciudad de Brasil
Impactante: Video registró cómo una nube gigante tapó por completo una ciudad de Brasil
Foto: Captura de video de Metsul

EL TIEMPO/GDA
Una gran nube de tormenta cubrió por completo este sábado el municipio brasileño de Caxias do Sul, ubicado en el estado de Rio Grande do Sul, vecino a Uruguay. Las imágenes, que fueron compartidas por la plataforma MetSul, muestran cómo el hidrometeoro visible se acerca y se "traga" la ciudad, dejando una capa de oscuridad a su paso.

La transición fue grabada en 'time lapse', una técnica fotográfica muy popular a la hora de captar eventos que suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. La estación del Instituto Nacional de Meteorología en la ciudad de Bento Gonçalves, cerca de Caxias do Sul, reportó ráfagas de viento de hasta 86 km/h cuando la nube llegó a la región de Serra Gaúcha.

"Las imágenes de satélite de esta mañana mostraban nubes extremadamente cargadas con cimas que alcanzaban temperaturas de hasta -70ºC y -80ºC, por lo que sus alturas máximas eran muy elevadas, capaces de bloquear gran parte de la luz solar y dar el efecto de oscuridad", detalló MetSul. De hecho, una foto compartida también por Metsul muestra cómo en Caxias do Sul, a las 10:45 de la mañana parecían estar en plena noche.

¿De qué se trata este fenómeno?

De acuerdo con MetSul , se trata de una nube tipo plataforma o también conocida como cumulonimbus, la cual está formada en su interior por una columna de aire cálido y húmedo.

"Pueden alcanzar enormes alturas de diez a veinte kilómetros, pueden ser lo suficientemente densas como para bloquear hasta cierto punto la luz solar, provocando un efecto de oscurecimiento en el cielo y la apariencia de noche a plena luz del día", detallan los especialistas en metereología. Si bien este tipo de masa visible suspendida en la atmósfera puede oscurecer el cielo, su efecto no es equivalente a las condiciones nocturnas. 

Este sábado en particular, se produjo un desplazamiento intenso de nubes desde el oeste y sur de Rio Grande do Sul hacia el centro del estado, y luego hacia el noreste de Rio Grande do Sul, para después llegar a la Sierra.

"El aire caliente que avanza hacia el oeste y norte de Rio Grande do Sul garantiza energía para la formación de tormentas donde hay una transición hacia un aire más frío, en el centro y especialmente en el sur y este de Rio Grande do Sul, que incluye la sierra", aclararon desde MetSul.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilmetsulTormenta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad