Publicidad

Se avecina megaola de calor "extrema y peligrosa para la salud y la vida" para todo el territorio de Brasil

Las temperaturas podrían batir récords y llegar hasta los 45 grados; el pico de calor debería producirse entre esta semana y la próxima. Según la ONU, el 2023 será el año más caluroso de la historia.

Compartir esta noticia
Alerta de MetSul por ola de calor extrema para el territorio brasileño
Alerta de MetSul por ola de calor extrema para el territorio brasileño.
Imagen: @MetSul

Redacción El País
Casi la totalidad del territorio de Brasil enfrentará durante las próximas dos semanas una ola de calor "extrema y peligrosa para la vida", según informó la consultora meteorológica MetSul. Las cinco regiones del país norteño se verían afectadas por un fenómeno que podría batir récords de temperatura en algunos puntos durante el mes de setiembre. El pico de calor debería producirse entre finales de esta semana y principios de la próxima.

Una masa de aire extremadamente caliente cubrirá el país en los próximos días y podrán registrarse temperaturas de hasta 45 grados. En la segunda mitad de la semana, la masa de aire se fortalecerá con temperaturas atípicamente altas. “El calor será tan extremo que resultará peligroso y supondrá un riesgo para la salud y la vida”, dijo MetSul.

En zonas como Paraná, Mato Grosso do Sul, San Pablo, Mato Grosso, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Distrito Federal, Rondonia, Amazonas, Pará, Tocantins, Bahía, Piauí y Maranhão, entre otras, el pronóstico indica que se registrarán temperaturas en torno a los 40ºC.

Los estados más afectados serán Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, con temperaturas que superarían los 40ºC en la mayoría de las ciudades. En la región del Pantanal y zonas cercanas, las temperaturas pueden ser aún más extremas.

También se deberían registrar temperaturas elevadas en muchas ciudades del norte, del sudeste y algunos estados del nordeste. En Río de Janeiro, algunas zonas del estado también podrían superar los 40ºC el próximo fin de semana. En Minas Gerais, el llamado triángulo minero y el noroeste del estado deberían ser las zonas más afectadas por el calor extremo.

Registros de temperaturas máximas en Brasil

La temperatura más alta registrada oficialmente hasta la fecha en Brasil fue de 44,8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, los días 4 y 5 de noviembre de 2020, destaca MetSul. Según la consultora, durante esta ola de calor extremo se podrían superar récords mensuales, y en algunas ciudades incluso absolutos.

La ciudad de San Pablo es uno de los lugares donde las temperaturas pueden batir récords. Entre los muchos días de calor intenso a extremo en el estado, la temperatura estará cerca o por encima de los 40ºC. En el interior y en la capital se prevén temperaturas de hasta 37ºC a 39ºC.

El año más caluroso de la historia

Las temperaturas medias mundiales durante los tres meses del verano boreal (junio-julio-agosto) fueron las más elevadas desde que se tiene registro, anunció días atrás el observatorio europeo Copernicus, para el que 2023 será probablemente el año más caluroso de la historia.

“Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta”, había alertado también el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordando que “los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

“El colapso climático ha comenzado”, aseveró.

Este julio fue el mes más cálido jamás registrado, y ahora agosto se ha convertido en el segundo, precisó el observatorio. En los ocho primeros meses del año, la temperatura media del planeta está “solo 0,01 °C por detrás de 2016, el año más caluroso jamás registrado”.

Con información de OGlobo/GDA y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad