Redacción El País
Imágenes impactantes quedaron registradas durante el paso del supertifón Fung-wong por Filipinas, entre ellas el momento en el que el puente colgante de Camaligan se contorneó mientras aguantaba las rachas de viento a 200 km/h.
En un video registrado por un residente de la zona, se ve cómo la estructura del puente, de 50 metros de altura, se zarandeó como si fuera de papel.
Dos muertos y más de un millón de evacuados
Al menos dos personas murieron y más de un millón fueron evacuadas debido al impacto de Fung-wong, que en las últimas horas ha perdido intensidad y se ha adentrado en el mar de China Meridional, donde podría volver a intensificarse antes de llegar al estrecho de Taiwán.
Conocido localmente como Uwan, Fung-wong se ha debilitado, pero continúa suponiendo una amenaza para Filipinas, con lluvias intensas e inundaciones severas, además de fuertes vientos que han alcanzado ráfagas de hasta 230 km/h, informaron este lunes las autoridades del país.
El supertifón ha obligado a desplazar preventivamente a 1,4 millones de personas en Luzón, la isla donde se encuentra Manila, y ha causado la muerte de dos personas, una de ellas por el colapso de una estructura, explicó el oficial a cargo de Defensa Civil, Raffy Alejandro, en un balance matutino.
Alejandro indicó además que el Gobierno ha habilitado unos 600 refugios para atender a los evacuados y que al menos 1.000 viviendas han resultado dañadas por deslizamientos de tierra, caída de árboles e inundaciones, si bien las cifras podrían actualizarse en las próximas horas.
Por su parte, la agencia meteorológica nacional, Pagasa, advirtió sobre el riesgo de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, con olas de hasta tres metros que podrían afectar a comunidades costeras del norte y centro de Luzón, incluida Metro Manila, así como a regiones de Calabarzon, Mimaropa, Bicol y Bisayas.
Taiwán se prepara para el paso del supertifón
La CWA emitió hoy una advertencia marítima por tifón para las aguas del canal de Bashi, las islas Pratas y el sur del estrecho de Taiwán, que espera la llegada de Fung-wong, debilitado, el miércoles, cuando se pronostican fuertes precipitaciones en el centro y sur de la isla.
El organismo meteorológico estima que, al tocar tierra en Taiwán, el tifón perderá intensidad y el jueves se alejará gradualmente.
El Gobierno del condado oriental de Hualien anunció cierres de escuelas y oficinas en el municipio de Guangfu, así como la evacuación de residentes de algunas partes de la localidad ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, recogió la agencia CNA.
El ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, Kung Ming-hsin, afirmó que unos 4.000 trabajadores de la empresa estatal Taipower ya se encuentran en alerta ante posibles cortes de electricidad, replicó el mismo medio.
Con información de EFE