El supertifón Fung-wong avanza hacia Taiwán, tras dejar dos muertos y un millón de evacuados en Filipinas

El Gobierno del condado oriental de Hualien anunció este lunes el cierre de escuelas y oficinas en el municipio de Guangfu, así como la evacuación de los residentes de algunas partes de la localidad.

Taiwán se prepara para la llegada del supertifón Fung-wong, conocido localmente como Uwan, tras su paso por el norte de Filipinas, donde causó la muerte de al menos dos personas, povocó fuertes vientos, lluvias torrenciales y un millón de evacuados.

Según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán, el tifón se encontraba a las 17.30 hora local (09.30 GMT) de este lunes a unos 490 kilómetros al suroeste del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de la isla, con vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 173 km/h.

El organismo además emitió en la tarde del lunes una advertencia marítima por tifón para las aguas del canal de Bashi, las islas Pratas y el sur del estrecho de Taiwán.

Escombros en una calle mientras el supertifón Fung-Wong se desplazaba hacia la costa en Viga, provincia de Catanduanes. Casi un millón de personas fueron evacuadas y las inundaciones comenzaron a aumentar en Filipinas el 9 de noviembre de 2025.
Destrozos en Filipinas.
Foto: AFP fotos

El tifón avanza hacia el noroeste y se prevé que después gire hacia el noreste, aproximándose a la isla a medida que pierde intensidad.

También se pronostican fuertes precipitaciones en el centro y sur de la isla el miércoles, de acuerdo a la CWA, que estima que Fung-wong se debilitará al tocar tierra en Taiwán y se alejará gradualmente el jueves.

La guardia costera filipina limpia carreteras por los efectos del supertifón Fung-Wong en la provincia de Catanduanes
La guardia costera filipina limpia carreteras por los efectos del supertifón Fung-Wong en la provincia de Catanduanes
Foto: EFE/EPA/PHILIPPINE COAST GUARD

Cierre de escuelas y oficinas

El Gobierno del condado oriental de Hualien anunció este lunes el cierre de escuelas y oficinas en el municipio de Guangfu, así como la evacuación de los residentes de algunas partes de la localidad debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, de acuerdo a la agencia CNA.

A finales de setiembre, las lluvias asociadas al paso del supertifón Ragasa por Taiwán provocaron el desbordamiento de un lago represado en Guangfu, dejando 19 muertos, 5 desaparecidos y 157 heridos en este municipio, así como más de 1.600 hogares afectados por deslizamientos de tierra.

Dos muertos y más de un millón de evacuados en Filipinas por el supertifón Fung-wong
Policías filipinos a bordo de un camión que ofrece transporte gratuito asisten a un residente en un distrito inundado debido a la marea alta y las marejadas ciclónicas en las zonas costeras.
ROLEX DELA PENA/EFE

En declaraciones recogidas por CNA, el ministro taiwanés de Asuntos Económicos, Kung Ming-hsin, afirmó este lunes que unos 4.000 trabajadores de la empresa estatal Taipower ya se encuentran en alerta ante posibles cortes de electricidad.

El funcionario agregó que también se han desplegado bombas de gran capacidad y reforzado los diques con estructuras de protección adicionales en el condado de Hualien.

Los tifones son fenómenos recurrentes en el sureste de China y Taiwán durante la temporada estival y otoñal, cuando las aguas cálidas del océano Pacífico propician la formación de ciclones que, en ocasiones, provocan daños significativos e interrupciones en el transporte y las actividades económicas.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TaiwanFilipinas

Te puede interesar