LA MARCHA DE LA PANDEMIA 

Variante Delta causa la primera muerte en Brasil y amenaza a la región

En total, Brasil ha registrado 11 casos de la variante Delta; Argentina, Paraguay y Chile toman medidas para intentar impedir que ingrese. 

Hospital Municipal en Santo André, en São Pablo. Foto: EFE
Hospital Municipal en Santo André, en São Pablo. Foto: EFE

La variante Delta del coronavirus que avanza por el mundo, causó la primera muerte en Brasil y amenaza a Argentina, Chile y Paraguay, que han tomado medidas preventivas en un intento por frenar el ingreso a sus territorios, y Uruguay, donde la vacunación avanza a alto ritmo, y hay nuevos requisitos para la llegada de viajeros.

Una embarazada, que retornó procedente de Japón a Apucarana, en el norte de Paraná, es la primera víctima en Brasil de la variante Delta, también conocida por la secuencia B.1.617, confirmó el Ministerio de Salud, el viernes último, aunque el caso se produjo en abril. La mujer, de 42 años, se hizo el test PCR antes de viajar a Brasil y el resultado fue negativo.

Dos días después de su arribo, el 7 de abril, comenzó a presentar síntomas respiratorios, se hizo un nuevo test con resultado positivo. El 15 de abril, la mujer fue internada, tres días después se le practicó una cesárea de emergencia, pero no resistió y falleció después del procedimiento quirúrgico.

El recién nacido, prematuro de 28 semanas, permaneció internado hasta el 18 de junio y el test realizado dio negativo. El Ministerio de Salud informó que el bebé está saludable.

En total, Brasil ha registrado once casos de la variante Delta.

El Gobierno de Argentina decidió extender por dos semanas más las restricciones sanitarias que adoptó para enfrentar la segunda ola de contagios, a lo que agrega un cupo de ingreso al país de 600 viajeros por día para minimizar el ingreso de la variante Delta.

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, dijo que se prorroga hasta el 9 de julio del decreto presidencial que establece restricciones a la circulación en función de cuatro situaciones de riesgo sanitario -bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica- definidas para dividir a los distritos del país.

Por el mismo plazo, Vizzotti agregó que se disminuirá el cupo de pasajeros diarios a 600 personas que ingresen al país para “minimizar el riesgo o retrasar lo más posible” el ingreso de la variante Delta.

Chile confirmó el jueves el primer caso de la variante delta en una mujer de 43 años que llegó procedente de Estados Unidos. El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó en una comparecencia parlamentaria que la paciente llegó a Chile con un PCR negativo, por lo que se presupone que se contagió en el aeropuerto estadounidense desde donde viajó. Tanto ella como su familia están actualmente en observación en la ciudad sureña de Talca.

Paris explicó que la variante que surgió por primera vez en la India el pasado octubre es “muy contagiosa, muy potente” y “aumenta la capacidad de hospitalización e infección”.

En Paraguay, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera advirtió, durante su intervención en el programa “La Lupa”, de Telefuturo, que la variante Delta plus va a ingresar en Paraguay, y el objetivo de las autoridades sanitarias es retrasar su ingreso en el país. “El tema es postergar lo más posible la entrada y diseminación de esa variable para que cuando entre nos encuentre, por lo menos, mayoritariamente inmunizados. Ya hay en Brasil, Argentina, Chile y Perú. Solo Bolivia, Uruguay y Paraguay no tienen”, expresó.

Vigilancia de la Salud estudia imponer una cuarentena de una semana a todos los viajeros que lleguen a Paraguay desde Estados Unidos, como ya se hace con los viajeros desde Brasil.

Ajustan medidas para los viajeros vacunados

Uruguay está atento a la variante Delta. En ese sentido, el gobierno estableció que los uruguayos o residentes que ingresen del exterior y hayan recibido la vacuna, deberán realizarse un test PCR entre el cuarto y el quinto día después de haber entrado al país o, en su defecto, realizar una cuarentena efectiva de 14 días. El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que “corre por responsabilidad de cada uno”, guardarse o no durante los días previos al resultado del test. Además, Salinas sostuvo que se trata de una “medida de adaptación” a partir del posible ingreso al país de la variante Delta.

En Rivera, que es uno de los tres únicos departamentos en color naranja en la escala de la universidad de Harvard, existe el riesgo del ingreso de Delta como ocurrió con la P1 a comienzos de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados