"Vallas, zanjas y cámaras": cómo es el "escudo fronterizo" que promete Kast contra los migrantes ilegales

El plan del candidato ultraderechista, Juan Manuel Kast, también prevé la expulsión de los migrantes indocumentados junto a sus familias. Las elecciones en Chile serán el 16 de noviembre próximo.

El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, sostiene un megáfono durante una conferencia de prensa
El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, sostiene un megáfono durante una conferencia de prensa.
Foto: AFP

Redacción El País
Con un "escudo fronterizo" que incluye vallas, zanjas y cámaras, el candidato ultraderechista José Antonio Kast, uno de los favoritos para la elección presidencial en Chile, prometió blindar los puntos críticos con Perú y Bolivia para evitar el ingreso de migrantes irregulares.

La propuesta de Kast, de 59 años y quien disputa la intención de voto con la comunista Jeannette Jara, también prevé la expulsión de los migrantes indocumentados junto a sus familias.

Los chilenos acudirán a las urnas el 16 de noviembre con la inseguridad en el centro de sus preocupaciones. La mayoría vincula la criminalidad con la migración irregular, que actualmente asciende a 337.000 personas -principalmente de origen venezolano-, según cifras oficiales.

"Vamos a cerrar las fronteras en todos aquellos lugares donde haya pasos irregulares. Vamos a cerrar de manera física (...) con obstáculos físicos, sea zanjas, camellones (canales), rejas. Lo vamos a cerrar de manera tecnológica", dijo Kast en una presentación a la prensa.

El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, habla durante una conferencia de prensa.
El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, durante una conferencia de prensa.
Foto: AFP

La gran mayoría de indocumentados ingresan desde Perú o Bolivia por pasos clandestinos a lo largo de los 1.029 km de frontera.

Según Kast, son 299 km de "frontera vulnerable", 210 de límite con Bolivia y 89, con Perú.

En esos puntos se activará el llamado "escudo fronterizo", donde la vigilancia de militares, policías y autoridades civiles se verá reforzada con cercas metálicas.

Además, se activarán 24 cámaras fijas y 19 cámaras móviles. En zonas de difícil acceso se instalarán 39 sensores, cercos electrónicos y radares.

El plan busca solucionar "un problema que afecta a nuestra soberanía nacional, atemoriza a nuestra gente y le genera falta de bienestar. Todos sabemos lo que sucede con la inmigración ilegal", destacó el general retirado Cristián Vial, a cargo de ese programa.

Según las encuestas, ninguno de los candidatos alcanzaría los votos suficientes para evitar el balotaje previsto para el 14 de diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chile

Te puede interesar