Publicidad

Uruguay manifestó preocupación por situación en Guatemala y llamó a respetar la "mayoría contundente"

Bernardo Arévalo de León, que nació en Montevideo, ganó las elecciones con el 59% pero ha denunciado un golpe de Estado para que no pueda asumir el cargo de presidente.

Compartir esta noticia
Bernardo Arévalo de León.
Bernardo Arévalo de León.
Foto: AFP

Redacción El País
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado en el que manifestó la posición del gobierno uruguayo en torno a la situación que ocurre en Guatemala, donde Bernardo Arévalo de León ganó las elecciones con el 59% de los votos en agosto, pero denunció un golpe de Estado en curso que le impide acceder al poder.

En este sentido, la cancillería manifestó la posición de todos los Estados miembros del Mercosur. "Los Estados Partes del Mercosur manifiestan su preocupación por la judicialización del proceso electoral en la República de Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas con una mayoría contundente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 20 de agosto", manifestó Uruguay.

"Los Estados Partes del Mercosur exhortan a las autoridades de la República de Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso de transición presidencial armónico que asegure la investidura de las autoridades legítimamente electas", añade el comunicado.

El reciente golpe de la Fiscalía, dirigida por funcionarios sancionados por Estados Unidos, incluye dos supuestos casos penales presentados el pasado viernes: uno que pretende procesar a Arévalo de León por cinco delitos distintos y un segundo que busca anular los comicios de este año por supuestos delitos administrativos del Tribunal Supremo Electoral.

El 1 de septiembre, Arévalo de León había denunciado que la intención de la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras Argueta, era impedir que asuma como presidente el próximo 14 de enero y desde ese entonces, las acciones judiciales en su contra han incrementado.

La ofensiva de la Fiscalía ha sido catalogada como un “golpe de Estado” por diversos actores como el senador demócrata de Estados Unidos Jesús García y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Además, la Fiscalía decidió lanzar nuevas acusaciones pese a que durante los últimos 70 días diversos sectores de la población se han volcado en protestas para exigir la renuncia de Porras Argueta y a nivel internacional se mantiene una observación permanente para que se respeten los resultados electorales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GuatemalaCancillería

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad