Publicidad

Miles de guatemaltecos se manifestaron contra el “golpe de Estado” denunciado por Bernardo Arévalo de León

“Mi voto se respeta” fue una de las consignas. La protesta llega después de que el presidente electo advirtiera que se está consumando un golpe en su contra para evitar que asuma la presidencia.

Compartir esta noticia
Ciudad de Guatemala. Manifestación en apoyo a Arévalo.
Manifestación en apoyo a Arévalo.
Foto: Agencia EFE.

Agencia EFE
Alrededor de 4.000 guatemaltecos se manifestaron ayer sábado en contra del “golpe de Estado” denunciado por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien acusa al Ministerio Público (Fiscalía) de llevar a cabo un plan para evitar su investidura en enero.

La protesta tuvo lugar en la plaza central de Guatemala frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Al grito de “fuera golpistas”, la mayoría de consignas por parte de los manifestantes pidieron por la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

La protesta llega después de que Arévalo de León, electo en el balotaje del pasado 20 de agosto, advirtiera el viernes públicamente que se está consumando “un golpe de Estado” en su contra para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero. Algunas de las pancartas resaltaban que “si no hay reformas, habrá revolución” y “mi voto se respeta”, mientras otras apuntaban.

Arévalo de León señaló el viernes en rueda de prensa a Porras como una de las principales promotoras del mencionado “golpe de Estado”, junto al fiscal Rafael Curruchiche, la Junta Directiva del Congreso, un juez penal y a “otros actores corruptos”.

La denuncia del presidente electo, del partido socialdemócrata Movimiento Semilla, tiene lugar en la misma semana que la Junta Directiva del Congreso, presidida por el partido oficial, Vamos, de Giammattei, suspendió al partido político.

También esta misma semana, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral canceló al Movimiento Semilla de manera provisional, y en ambos casos fue por orden del juez penal Fredy Orellana, a solicitud del Ministerio Público que dirige Porras. El Ministerio Público negó ayer las acusaciones vertidas el viernes por Arévalo de León

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guatemalagolpe de estado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad