asamblea general

Uruguay exhortó a Rusia a que retire sus fuerzas militares de Ucrania, durante Asamblea de la ONU

Uruguay respaldó una resolución de las Naciones Unidas, que exige que Rusia "retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares" de territorios ucranianos.

Votación de la ONU.
Votación de la ONU.
Foto: AFP

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución que exige la "retirada inmediata" de las tropas rusas de Ucrania y una paz "justa y duradera". Como ya había adelantado El País, el documento contó con el copatrocinio de Uruguay.

El embajador uruguayo en la ONU, Carlos Amorín, señaló durante un discurso que la "invasión injustificada" del territorio ucraniano por parte de Rusia "ha provocado un conflicto persistente, con consecuencias altamente adversas no solo para los países involucrados, sino que también para la región y la comunidad internacional toda".

"Hoy Uruguay suma su voz a la de numerosos países que han hecho un llamamiento para poner fin a las hostilidades. Uruguay se ha expresado claramente en declaraciones realizadas en sesiones previas de la Asamblea General Especial celebradas a partir de marzo del año pasado. Hemos condenando con firmeza la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. La hemos denunciando como una clara violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas que todos sus miembros no solo deben respetar, sino también cumplir y hacer cumplir", manifestó.

"Exhortamos a la Federación de Rusia a que cese las operaciones militares y detenga la agresión contra Ucrania, retirando sus fuerzas militares del territorio ucraniano lo antes posible", expresó Amorín.

La resolución de la ONU fue copatrocinada por 73 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (como Chile, Ecuador, República Dominicana, además de Uruguay). En total, la resolución contó con 141 votos a favor, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones.

El documento exigió a Rusia que "retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", en alusión a los territorios anexionados por Moscú. Desde el miércoles, representantes de decenas de países desfilaron por la tribuna de la ONU para apoyar a Ucrania, cuyo canciller Dmytro Kuleba, instó al mundo a elegir "entre el bien y el mal".

El texto, que no es vinculante, también insta al "cese de las hostilidades" y "recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas".

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ONU

Te puede interesar