El gobierno de Luis Lacalle Pou decidió una vez más copatrocinar la resolución de condena contra la invasión de Rusia a Ucrania —iniciada el 24 de febrero del año pasado— que será votada este jueves en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El gobierno a instancias de la Cancillería conducida por Francisco Bustillo tomó la determinación en las últimas horas, con la intención de transmitir así un mensaje de “fuerte posicionamiento” sobre el tema en el escenario internacional, según indicaron a El País fuentes del Ejecutivo.
Hasta el momento, según ha trascendido en la Cancillería uruguaya, la misma posición tomarán países como la Argentina de Alberto Fernández, Ecuador y Costa Rica.
De esta manera, Uruguay reiterará la postura adoptada ante la resolución del 3 de marzo del año pasado, en la que el máximo organismo internacional había condenado por primera vez la invasión llevada adelante por Vladimir Putin.
Aquel texto, que exigía a el cese al fuego y el retiro de las tropas rusas, deploraba “en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
En línea generales, Uruguay ha seguido el camino del copatrocinio en este asunto —lo ha hecho, en total, con tres resoluciones de la ONU—, aunque hubo algún caso en que se decidió solamente dar el voto a favor, como cuando se determinó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.
En esta oportunidad, la sesión del órgano deliberativo de la ONU viene siendo marcada por un fuerte cruce entre el presidente norteamericano Joe Bide y Putin, así como entre los embajadores de Rusia y Ucrania.