Un muro en el desierto y más poder de fuego: las claves del "plan implacable” de seguridad de Kast en Chile

El plan de seguridad del candidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast Penas, plantea imponer penas más duras, enviar militares y policías a las zonas críticas y crear "cárceles superseguras".

José Antonio Kast, candidato presidencial chileno del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano.
José Antonio Kast, candidato presidencial chileno del Partido Republicano.
Foto: AFP

Redacción El País
Un muro en el desierto para frenar a los indocumentados y más poder de fuego contra los delincuentes. Con su “plan implacable”, José Antonio Kast se afianza en la campaña presidencial en Chile.

En su tercer intento por llegar al Palacio de La Moneda, Kast, de 59 años, apunta hacia el crimen y la migración “descontrolados”, tras dejar de lado el discurso de otras campañas contra el aborto y el matrimonio homosexual.

En la encuesta de Cadem publicada el domingo, lidera la intención de voto junto con la comunista Jeannette Jara, con miras a la elección del 16 de noviembre. Kast cautiva con su “plan implacable”: cárceles superseguras, endurecimiento de penas y el envío de militares y policías a zonas críticas.

El 10 de septiembre, en un debate televisado con los otros siete aspirantes a suceder a Gabriel Boric, reveló que tiene un “revólver con cinco balas”, pero cuestionó que policías enfrenten a delincuentes con ese tipo de armas. Propuso entonces dotarlos con “pistolas (con) poder de fuego suficiente y autos blindados”.

José Antonio Kast, líder y fundador del Partido Republicano
José Antonio Kast, líder y fundador del Partido Republicano.
Foto: AFP

En 2024, Chile reportó una tasa 6 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de América Latina según la ONU. Pero el aumento de la extorsión y el sicariato alimenta la percepción de peligro entre los casi 20 millones de chilenos. Para un 64% el crimen y la violencia son su mayor preocupación, según un reciente estudio de la firma Ipsos.

“El plan implacable es una declaración de guerra contra el crimen organizado”, pregona el líder del Partido Republicano.

El año pasado visitó la megacárcel para pandilleros de El Salvador. Y elogió al presidente Nayib Bukele por su “guerra antipandillas”.

En las elecciones de 2021, Kast se posicionó contra el matrimonio homosexual, prometió cerrar el Ministerio de la Mujer y eliminar la ley que flexibilizó el aborto. Pero hoy no quiere “ningún tema que divida a los chilenos”.

“Tenemos un problema con la inmigración ilegal. Aquellas personas que cruzan nuestras fronteras y entran por la ventana y no por la puerta”, afirmó Kast al lanzar su campaña en un punto próximo a la frontera con Bolivia. Planteó levantar allí un muro de cinco metros, abrir una zanja de tres y el despliegue de 3.000 militares en esa zona.

En mayo, el 44% de los chilenos decía estar muy preocupado por la presencia de extranjeros en su barrio, según el privado Centro de Estudios Públicos. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileJosé Antonio Kast

Te puede interesar