Un “ataque sin precedentes” de Ucrania contra aviación militar rusa, en la previa de negociaciones en Turquía

Delegaciones de alto nivel del Kremlin y Kiev se encuentran en Estambul hoy, cada una con sus respectivas condiciones. Mientras tanto, los ataques cruzados continúan.

reunión. El presidente Volodimir Zelensky reunido con el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Malyuk, en Kiev, luego de que Ucrania lanzara un ataque a gran escala contra aviones militares rusos.
reunión. El presidente Volodimir Zelensky reunido con el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Malyuk, en Kiev, luego de que Ucrania lanzara un ataque a gran escala contra aviones militares rusos.
Foto: AFP.

Mientras las delegaciones rusa y ucraniana se preparan para nuevas conversaciones hoy lunes, se han llevado a cabo fuertes ataques en terreno de un lado y otro. Ucrania, de hecho, se adjudicó un ataque sin precedentes de drones ucranianos contra la aviación militar rusa.

Hasta último momento no se supo si estas conversaciones se realizarían ante una gran desconfianza del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre las intenciones de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien ha manifestado que dice querer la paz pero sin detener su avance en territorio ucraniano. En las últimas semanas ha logrado victorias en el Donbás y en las regiones de Sumi y Járkov con el fin de crear una zona de seguridad.

Por lo pronto, la delegación encabezada por el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, que fue a Estambul para esta segunda ronda de negociaciones con Rusia constará de 14 personas, dos más que la del primer encuentro directo entre Moscú y Kiev celebrado en esta misma ciudad turca en mayo.

Según el decreto presidencial firmado por Zelenski, la delegación será la misma que en la primera ronda, pero incluirá, además, a Yuri Kovbasa, representante del comisionado de la Rada Suprema (parlamento) para los Derechos Humanos en el sistema de instituciones de seguridad y defensa, y a Yevgueni Ostrianski, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En un mensaje en Telegram en el que Zelenski confirmó ayer domingo la participación de Ucrania en las conversaciones, el mandatario definió las principales condiciones por la parte ucraniana para las negociaciones de paz. La primera, precisó, es un alto el fuego completo e incondicional; la segunda, la liberación de los prisioneros; y la tercera, la devolución de los niños secuestrados. “Y para establecer una paz fiable y duradera y garantizar la seguridad, necesitamos preparar una reunión al más alto nivel. Sólo los líderes pueden resolver las cuestiones clave”, instó Zelenski.

De su lado, una delegación rusa encabezada por el asesor del Kremlin Vladímir Medinski viajó ayer a Estambul para preparar esta ronda de negociaciones, según fuentes diplomáticas.

Kiev aceptó finalmente la propuesta de Moscú de reunirse, pese a que los rusos se negaron a entregar de antemano un memorándum de arreglo y la lista de condiciones para un alto el fuego que exigía Zelenski.

Moscú, según las filtraciones a la prensa, exige que la OTAN se comprometa por escrito a no expandirse hacia las fronteras rusas, es decir, renunciar a admitir en su seno a Ucrania, Georgia y Moldavia. Además, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que son condiciones indispensables para un cese de las hostilidades que Occidente suspenda los suministros de armas y que Kiev cese la movilización de nuevos soldados.

“Si es necesario, vamos a continuar luchando tanto como haga falta”, advirtió el viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ataques en terreno

Zelenski celebró ayer domingo la “brillante” e histórica operación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) contra la aviación estratégica rusa en territorio de Rusia, preparada durante más de año y medio. “Nuestra operación de mayor alcance hasta la fecha”, escribió en Telegram.

El SBU cifró en más de un tercio los portadores de misiles de crucero estratégicos rusos dañados durante esta operación a gran escala llamada “Telaraña” contra la aviación estratégica rusa. “Fueron alcanzados el 34 % de los portadores de misiles de crucero estratégicos de los principales aeródromos de la Federación Rusa”, afirmó el SBU en un mensaje en redes sociales.

El comunicado destaca que el coste estimado de la aviación estratégica rusa destruida asciende a 7.000 millones de dólares. El SBU había afirmado previamente haber alcanzado 41 aviones de la aviación estratégica rusa en la retaguardia enemiga durante la operación especial.

Por su parte, Rusia lanzó durante el fin de semana siete misiles y 472 drones contra Ucrania, de los cuales las fuerzas de defensa ucranianas lograron neutralizar 3 y 210, respectivamente, mientras 172 aparatos aéreos no tripulados se perdieron localmente, informó las Fuerzas Armadas de Ucrania. El comunicado precisa que las fuerzas rusas lanzaron 479 medios de ataque aéreos, en concreto, 472 drones entre aparatos no tripulados de ataque Shahed y réplicas de estos sin carga explosiva para confundir a las defensas ucranianas, desde las direcciones rusas de Mílerovo, Shatálovo, Kursk, Oriol, Briansk y Primorsko-Ajtarsk.

Además, Rusia atacó territorio ucraniano con tres misiles balísticos Iskander-M/KN-23 desde las regiones rusas de Kursk y Vorónezh, según informó Ucrania.

Renuncia del jefe del Ejército de Ucrania

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Mijaíl Drapati, renunció ayer domingo, explicando que se siente “responsable” por la muerte de al menos 12 soldados ucranianos en un ataque ruso a un campo de entrenamiento.

“Decidí presentar mi renuncia al cargo de comandante de las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, escribió, añadiendo que esta decisión fue dictada por su “sentido personal de responsabilidad” tras el ataque ocurrido el domingo por la mañana en un campo de entrenamiento. Ataques similares han ocurrido varias veces en los últimos meses y Drapati declaró ayer domingo que no hizo “lo suficiente” para prevenir sus consecuencias. Ya son varios los recambios de militares de alto rango tanto en el ejército ucraniano como en el ruso, por dimisión o por estrategia de superiores.

Ataque ruso en Járkov. Rescatistas ucranianos trabajan para extinguir un incendio en una estación de trolebuses tras un ataque con drones en Járkov el pasado 30 de mayo, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Ucrania declaró su disposición a mantener nuevas conversaciones con Rusia en Estambul hoy, pero volvió a exigir a Moscú un documento que establezca sus condiciones para la paz. Rusia también expresó sus condiciones, informó el Kremlin.
Ataque ruso en Járkov. Rescatistas ucranianos trabajan para extinguir un incendio en una estación de trolebuses tras un ataque con drones en Járkov el pasado 30 de mayo, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Ucrania declaró su disposición a mantener nuevas conversaciones con Rusia en Estambul hoy, pero volvió a exigir a Moscú un documento que establezca sus condiciones para la paz. Rusia también expresó sus condiciones, informó el Kremlin.
Foto: AFP.

Rubio y Lavron en conversación previa

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se entrevistó por teléfono con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, para abordar el nuevo ciclo de negociaciones con Ucrania que se celebra hoy lunes en Estambul, indicó su despacho. “Hablaron sobre la situación de la crisis ucraniana”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los funcionarios “intercambiaron sus puntos de vista sobre diversas iniciativas encaminadas a una solución política de la crisis ucraniana, especialmente los planes de reanudación de las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania en Estambul el 2 de junio”, indicó la dependencia, según la agencia Tass.

Lavrov y Rubio han tenido varios contactos telefónicas en las últimas semanas. El miércoles, el jefe de la diplomacia rusa explicó los “preparativos” de su país antes de las negociaciones de Estambul.

El ministerio ruso, citado por las agencias estatales, afirmó que Rubio presentó sus “sinceras condolencias a las víctimas civiles” de los accidentes de tren provocados por el derrumbe de puentes en Rusia el domingo. Al menos siete personas murieron, según las autoridades rusas, que han dicho que investigan “actos de terrorismo”.

EFE, AFP/ Kiev, Moscú, Washington

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar