EFE, AFP
Ucrania derribó 27 drones en el sur del país que formaban parte de un ataque nocturno ruso con 36 aparatos, afirmó ayer martes la Fuerza Aérea ucraniana en un mensaje en Telegram.
Las fuerzas ucranianas destruyeron 27 drones “Sahed-131/136” de fabricación iraní, lanzados por Rusia desde Crimea, en las regiones sureñas de Odesa, Mikolaiv y Jersón, indicó la fuente.
En total, Moscú lanzó 36 drones desde el este de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, indicó la misma fuente. La fuerza aérea no precisó lo sucedido con los nueve drones que no fueron derribados.
“En la madrugada del 10 de octubre de 2023 el ejército ocupante ruso atacó el sur de Ucrania con 36 drones de tipo Shahed”, dice el parte de la Fuerza Aérea ucraniana publicado ayer por la mañana.
En septiembre, Moscú utilizó más de 500 drones Shahed contra Ucrania, un récord según la consultoría ucraniana Defense Express, que anticipó un mayor uso de estos drones baratos por parte de Moscú, que han desgastado la defensa aérea de Ucrania.
En tanto, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, visitó ayer posiciones del Ejército en el frente sureste, donde se reunió con el jefe del grupo estratégico operacional Tavria, Oleksandr Tarnavski, y pudo escuchar de los propios militares las necesidades más urgentes y los problemas que tienen.
“Hemos identificado cuestiones problemáticas y formas de resolverlas”, escribió en su cuenta de Facebook Umérov, que asumió el cargo a principios de septiembre con el fomento de la cercanía con los soldados como una de sus principales prioridades.