Publicidad

Estados Unidos recortó la ayuda a Ucrania y Joe Biden evitó una parálisis de la administración federal

Se evitó una parálisis del gobierno de Biden a costa de Kiev. Ahora los legisladores deben discutir en un proyecto de ley separado los 24.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania.

Compartir esta noticia
Reunión de Volodymyr Zelensky y Joe Biden
Joe Biden y Volodimir Zelenski
Foto: AFP

En base a EFE y AFP
Ucrania dijo ayer que está trabajando con Estados Unidos para garantizar nuevas partidas de ayuda para la guerra, después de que los legisladores estadounidenses descartaran el sábado incluir más fondos para Kiev en el acuerdo presupuestario de última hora para evitar una parálisis del gobierno.

“El gobierno de Ucrania está trabajando activamente con sus socios en Estados Unidos para garantizar que la nueva decisión presupuestaria que va a desarrollarse en los próximos 45 días, incluya nuevos fondos” para Kiev, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

El Congreso de Estados Unidos acordó en la noche del sábado, al filo del plazo, un nuevo presupuesto por 45 días, pero dejó fuera de la negociación una nueva partida de ayuda para Ucrania que defendía el presidente demócrata Joe Biden. Ahora, los legisladores estadounidenses deben discutir en un proyecto de ley separado los 24.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania que Biden quería incluir en el presupuesto general.

Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer a los “aliados estadounidenses y al pueblo de Ucrania” que pueden contar con el apoyo de su país al señalar que cuentan con “la gran mayoría de ambos partidos” en el Congreso para mantener la ayuda a Ucrania, pese a la oposición del ala trumpista.

“Espero que mis amigos del otro lado -dijo haciendo referencia a los republicanos- cumplan su palabra de apoyar a Ucrania. Dijeron que apoyarían a Ucrania en una votación separada”, recalcó el mandatario estadounidense.

“No podemos, bajo ninguna circunstancia, permitir que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania”, agregó. El demócrata pidió a demócratas y republicanos que “no pierdan el tiempo” y que den luz verde a “un acuerdo presupuestario de un año”.

“Paren los juegos (políticos entre ambos partidos). Poneros a trabajar”, añadió.

McCarthy.

El futuro del presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, parecía estar en grave peligro ayer, cuando los partidarios de la línea dura de su propio partido intentaron derrocarlo y los demócratas lo culparon de llevar al gobierno al borde del cierre total.

McCarthy logró un acuerdo de último momento el sábado por la noche para mantener al gobierno financiado durante otros 45 días, pero los republicanos de derecha estaban furiosos porque no incluía los profundos recortes de gasto que exigían, mientras que los demócratas dijeron que el presidente había incumplido sus promesas destinadas a evitar una crisis presupuestaria en primer lugar.

“Tengo la intención de presentar una moción para destituir al presidente McCarthy esta semana”, dijo el congresista Matt Gaetz a CNN.

Gaetz es una figura destacada dentro del House Freedom Caucus, un pequeño grupo de legisladores republicanos de línea dura que llevaron al gobierno al borde del cierre con su negativa a aprobar nuevos fondos federales sin recortes profundos del gasto.

En declaraciones a CNN, Gaetz reconoció que, a pesar del enojo expresado en la izquierda, los demócratas aún podrían respaldar a McCarthy como presidente, particularmente después de que negoció el compromiso bipartidista de cierre. “La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara al final de la próxima semana es que los demócratas lo rescaten”, dijo Gaetz. “Ahora, probablemente lo harán”. Asimismo, acusó a McCarthy de mentir y llegar a un “acuerdo secreto” con los demócratas sobre la futura financiación de Ucrania, al que él y otros republicanos se han opuesto.

La entrada de ucrania a la UE

El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió en una entrevista con EFE en Kiev ayer, que no se especule con plazos para la entrada de Ucrania y de otros países candidatos a la Unión Europea (UE), ya que se trata de “un proceso basado en los méritos” que depende de “si se cumplen o no las condiciones”. “Yo creo que no hay que insitir en la especulación con fechas”, dijo Borrell al ser preguntado por los horizontes fijados por la nueva embajadora de la UE en Ucrania, Katarina Mathernova, quien habló del año 2030 como un término “realista”, señaló, para que se complete la integración del país al bloque.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad