Publicidad

Ucrania demanda lanzacohetes para desbloquear puertos en el Mar Negro

Compartir esta noticia
Buque de carga destinado a entregar suministros militares a Ucrania en medio de la invasión de Rusia. Foto: AFP.

CONFLICTO BÉLICO

Moscú está dispuesta a debloquear los puertos a cambio de un levantamiento de las sanciones a las exportaciones rusas, señala la agencia Unian.

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak rechazó ayer que se negocie con Rusia sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro y dijo que Ucrania, con lanzacohetes múltiples MLRS, es capaz de desbloquear los puertos.

“¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a cientos de millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe ponerse de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistemas MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro. Más allá, lo haremos todo nosotros mismos”, dijo.

En su mensaje publicado en las redes sociales y recogido por las agencias ucranianas, Podolyak alude a una publicación de “The Economist” que predice las consecuencias de la guerra y habla de la necesidad de que el mundo se ponga de acuerdo con Rusia y Ucrania sobre los convoyes internacionales de alimentos en el Mar Negro para evitar una crisis alimentaria en el mundo.

Así, “1.600 millones de personas pueden sufrir desnutrición debido a la falta de alimentos; cientos de millones caerán por debajo del umbral de la pobreza debido al aumento de los precios”, dice.

Previamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había expresado su convencimiento de la posibilidad de abrir los puertos por la vía militar. “Hoy hay 22 millones de toneladas (de grano) bloqueadas, y los rusos siguen constantemente robando y sacándolo hacia algún lugar... Hay que desbloquear estas vías porque habrá una crisis en el mundo”, dijo según la agencia Ukrinform.

Rusia ha bloqueado unos 300 buques de carga en el Mar Negro, que no pueden exportar grano y otros productos desde Ucrania. Moscú está dispuesta a debloquear los puertos a cambio de un levantamiento de las sanciones a las exportaciones rusas, señala la agencia Unian.

Ataque.

Las tropas rusas bombardearon en las últimas 24 horas doce zonas pobladas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y destruyeron 58 objetos civiles, informó Ucrania.

“En un día, los rusos destruyeron 58 bienes civiles en la región de Donetsk. Los ocupantes dispararon contra doce localidades. Hay muertos y heridos”. Agregó que “más de cuarenta edificios residenciales, un colegio, una escuela de música, un instituto, empresas e instalaciones de infraestructura crítica fueron destruidos”.

Según el comunicado, las tropas rusas bombardearon a la población civil desde aviones, tanques, artillería pesada y lanzacohetes múltiples Grad, intensificando los ataques en el Donbás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad