Publicidad

Ucrania dio por perdida toda la ciudad de Mariúpol y así Putin obtiene su primer trofeo

Compartir esta noticia
Soldados rusos toman como prisioneros a militares ucranianos. Foto: AFP.
This screen grab obtained from a handout video released by the Russian Defence Ministry on May 17, 2022, shows Ukrainian service members as they are searched by pro-Russian military personnel after leaving the besieged Azovstal steel plant in Ukraine's port city of Mariupol. (Photo by Handout / Russian Defence Ministry / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Russian Defence Ministry / handout" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUT/AFP fotos

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Rusia confirmó que 265 soldados ucranianos se rindieron y ahora son prisioneros.

Ucraniadio ayer martes por perdida la acería de Azovstal y, con ello, toda la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país. Rusia dijo que los soldados ucranianos se rindieron y ahora son prisioneros. Vladimir Putin obtiene así su primer gran trofeo de guerra desde que lanzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Desde entonces, Azovstal se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana.

El pasado 11 de mayo el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, estimó que hasta 20.000 civiles murieron en la ciudad desde el comienzo de la guerra.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo que los soldados que resistieron a las fuerzas rusas en la acería de Azovstal habían cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.

“La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” que permanece allí, indicó.

Rusia, por su lado, cifró en 265 los soldados ucranianos evacuados este lunes de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos, que, tras “deponer las armas y rendirse”, ahora son “prisioneros” de guerra, según el Ministerio de Defensa.

El complejo metalúrgico era el único enclave de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol que aún controlaba el ejército ucraniano. El resto de la ciudad fue tomada por el ejército ruso el pasado 22 de abril.

Situada en un área industrial a orillas del mar de Azov, su extensa red de búnkeres y túneles han sido durante semanas refugios para cientos de civiles y soldados.

La acería cubre más de 11 kilómetros cuadrados y contiene innumerables edificios, altos hornos y vías férreas. Entró en funcionamiento por primera vez en 1933 y durante décadas fue clave para el sistema ferroviario y naval de la Unión Soviética.

El Ministerio de Defensa ruso mostró imágenes de la salida de decenas de militares ucranianos de Azovstal en las que son cacheados por efectivos rusos tras abandonar las catacumbas de la planta.

En el vídeo se puede ver también el proceso del traslado de los heridos graves que abandonan la planta en camillas sujetadas por sus compañeros hasta llegar a la zona controlada por tropas rusas, donde les prestan los primeros auxilios.

El “heroísmo de los defensores de Mariúpol” hizo posible hacer retroceder a las tropas rusas en sus intentos de tomar Kiev y detener la ofensiva en el este, aseguró ayer martes el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov.

Réznikov afirmó que los soldados de Mariúpol obedecieron la orden de contener a un grupo de 20.000 invasores rusos y evitar que avanzaran en dirección a Zaporiyia y Donetsk.

“Ahora tienen una nueva orden que cumplir: salvar sus vidas”, precisó.

La presencia entre los combatientes de miembros del batallón nacionalista Azov es la que más críticas ha generado en Rusia, que sostiene que los integrantes de este regimiento deben comparecer ante la Justicia.

“Son criminales de guerra y debemos hacer todo por que comparezcan ante la Justicia”, dijo el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.

A su vez, el ultranacionalista diputado ruso Leonid Slutski tachó a los combatientes del batallón Azov de “fieras nazis con apariencia humana, cuyas manos están hasta los codos manchadas de sangre de mujeres, ancianos y niños a los que dispararon por la espalda”.

“Deben recibir el castigo más severo”, reclamó Slutski, quien propuso hacer una excepción para los nacionalistas ucranianos en la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte.

Por su parte, la Oficina del Fiscal General de Rusia pidió al Tribunal Supremo que reconozca como una organización terrorista al batallón Azov. El batallón Azov, creado en 2014 en el puerto de Mariúpol, está plenamente integrada en la Guardia Nacional de Ucrania desde finales de ese año.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el destino de los primeros defensores de la acería Azovstal.

“Los soldados del Batallón Azov han sido deshumanizados por los medios rusos y retratados en la propaganda de Putin como ‘neonazis’ durante la agresiva guerra de Rusia contra Ucrania. Esta caracterización despierta una grave preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra”, señala el comunicado de AI.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no respondió a las preguntas sobre si los soldados de Azovstal serían tratados como criminales de guerra o como prisioneros de guerra pero sí dijo que Putin “garantizó que serían tratados de acuerdo con las leyes internacionales pertinentes”.

Mariúpol, a orillas del mar de Azov, quedó prácticamente destruida con más de 100.000 personas que continuaron viviendo en la urbe sin luz, agua y gas.

El control de Mariúpol proporciona a Rusia la posibilidad de establecer un corredor entre el Donbás y la península de Crimea, anexionada en 2014. (AFP, EFE)

Zelenski en la apertura del festival de Cannes

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino ayer martes en un vídeo en la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes donde ha pedido que el cine “no se calle” ante la “guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial”. Zelenski pronunció un discurso en el que apeló al poder del cine para defender la libertad.

“Los más terribles dictadores del siglo XX amaban el cine, pero lo único que han aportado son esas terribles imágenes de documentales; podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo”, dijo.

Ucrania: la guerra entra en una “fase prolongada”

La guerra en Ucrania entra en una “fase prolongada”, aseguró ayer martes el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, que recordó que Rusia busca controlar la totalidad de la región del Donbás y ocupar el sur del país. “Rusia se prepara para una operación militar a largo plazo”, declaró a los ministros de Defensa de la UE. “La guerra entra en una fase prolongada”, agregó durante un discurso cuyo texto fue publicado en su cuenta de Facebook. Según Reznikov, las tropas rusas están reforzando sus posiciones en los territorios que ocupan en las regiones de Zaporiyia y Jersón para “pasar al modo defensivo en caso de que sea necesario”. “De momento, los principales esfuerzos del Kremlin se centran en intentar cercar y destruir la concentración de las fuerzas armadas ucranianas en las regiones de Donetsk y de Lugansk, en el este del país, parcialmente en manos de los separatistas prorrusos”, continuó. Reznikov también dijo que el objetivo de Moscú era “crear un corredor terrestre que une a Rusia con Crimea”, la península que se anexionó en 2014 y ocupar la “totalidad del sur de Ucrania”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad