Publicidad

Turquía: atentado suicida frente al Ministerio del Interior en Ankara

Dos personas llegaron a las inmediaciones del Ministerio del Interior en Ankara, Turquía, e hicieron explotar una bomba. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó el ataque y Erdogan declaró que "los desquiciados que amenazan la paz y la seguridad de los ciudadanos no lograrán jamás sus objetivos".

Compartir esta noticia
Atentado suicida en Ankara, Turquia. Foto: AFP

AFP
Un atentado suicida sacudió este domingo el centro de la capital de Turquía, Ankara, a unas horas de la apertura de la nueva sesión parlamentaria que debe validar la entrada de Suecia a la OTAN. Dos personas llegaron a las inmediaciones del Ministerio del Interior en un auto gris, según muestran imágenes de una cámara de seguridad cercana. Uno de ellos bajó armado y al acercarse a una garita policial hizo explotar una bomba. El otro fue abatido por la policía.

"Los desquiciados que amenazan la paz y la seguridad de los ciudadanos no lograrán jamás sus objetivos", afirmó Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en un discurso brindado unas horas después.

El ministerio del Interior indicó que dos policías resultaron heridos en el ataque perpetrado por "dos terroristas", uno de los cuales "se hizo estallar" y el otro "fue neutralizado".

La vida de los agentes no corre peligro, añadió.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo armado considerado terrorista por Turquía y por países occidentales, reivindicó el atentado suicida. "Se cometió un acto de sacrificio contra el Ministerio turco del Interior, por un equipo dependiente de nuestra Brigada de los Inmortales", declaró el grupo a la agencia de prensa ANF, próxima al movimiento kurdo.

"Dos terroristas llegaron en un vehículo hacia las 09:30 frente a la puerta de entrada de la Dirección General de la Seguridad de nuestro ministerio del Interior y perpetraron un atentado con bomba", detalló el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. La explosión se escuchó a varios kilómetros a la redonda.

Un video grabado por una cámara de seguridad muestra un vehículo gris que se estaciona lentamente frente a la sede de la policía. Uno de los atacantes se baja del auto y avanza con un arma en la mano antes de inmolarse frente a la garita del policía de guardia. Un segundo hombre sale del vehículo pero desaparece de las imágenes, engullido por el humo y el polvo levantados por la explosión.

La cadena de televisión privada NTV informó de tiroteos en la zona, que fue completamente acordonado y donde se desplegaron numerosos vehículos policiales y ambulancias. La fiscalía de Ankara anunció la apertura de una investigación y prohibió el acceso a la zona.

También pidió a todos los medios de comunicación locales, en particular a las cadenas de televisión, que dejaran inmediatamente de emitir imágenes del lugar del atentado, cosa que hicieron de inmediato.

El parlamento turco debe validar en esta sesión parlamentaria la entrada de Suecia en la OTAN. Hungría y Turquía levantaron en julio sus vetos contra la entrada de Suecia en la alianza militar, pero han tardado en ratificar su adhesión. Desde hace meses, Erdogan presiona a Suecia para que tome medidas contra las profanaciones del Corán, que han tensado las relaciones entre ambos países.

Finlandia se convirtió en abril en el 31º país miembro de la OTAN, después de tres décadas de no alineamiento militar y en plena guerra de Ucrania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Turquía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad