ANIVERSARIOS DE LOS ATENTADOS DEL 11/S

Trump desafía a los talibanes con un “poder jamás visto”

“Si por alguna razón regresan a nuestro país, iremos adonde sea que estén y usaremos un poder como el que Estados Unidos nunca ha usado antes”, alertó el presidente estadounidense.

Donald y Melania Trump en un acto en la Casa Blanca en homenaje a las víctimas del 11/S. Foto: AFP
El presidente Trump y su esposa Melania ayer miércoles en los jardines de la Casa Blanca durante un minuto de silencio. Foto: AFP

El presidente Donald Trump prometió golpear “más duro” que nunca a los talibanes, en su discurso de ayer miércoles en conmemoración por los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a Estados Unidos a la guerra en Afganistán.

El sábado Trump sorprendió al anunciar en su cuenta de Twitter que casi se reúne el domingo en la residencia presidencial de Camp David con líderes talibanes, que acogieron a Al Qaeda en Afganistán.

“Teníamos programadas conversaciones de paz hace unos días, y las cancelé cuando me enteré de que habían matado a un gran soldado estadounidense de Puerto Rico y a otras once personas inocentes”, recordó Trump en referencia al atentado de hace una semana en Kabul, la capital afgana.

“(Los talibanes) creyeron que usarían este ataque para demostrar fuerza, pero lo que demostraron fue una debilidad imparable. En los últimos cuatro días hemos golpeado más duro a nuestro enemigo que nunca antes, y eso continuará”, advirtió durante una ceremonia en el Pentágono, donde se estrelló hace 18 años uno de los cuatro aviones secuestrados por los yihadistas de Al Qaeda. Otros dos se estrellaron contra la Torre Gemelas del WTC en Nueva York, y el cuarto cayó en Pensilvania. Más de 3.000 personas murieron en el 11/S.

Trump también alertó sobre las consecuencias de llevar a cabo un nuevo ataque en Estados Unidos. “Si por alguna razón regresan a nuestro país, iremos adonde sea que estén y usaremos un poder como el que Estados Unidos nunca ha usado antes”, dijo. “Y ni siquiera hablo de poder nuclear. Nunca han visto nada como lo que les sucederá”, advirtió.

La suspensión de las negociaciones amenaza con provocar un repunte de la violencia aún mayor en Afganistán en un momento especialmente delicado, a apenas dos semanas de las elecciones presidenciales en ese país.

Al Qaeda, que llevó a cabo los ataques del 11/S, acaba de difundir un video llamando a atentados contra Estados Unidos, Europa, Rusia e Israel. El líder del grupo terrorista, Ayman al Zawahiri, criticó a aquellos que se retractan de la yihad en el video de 33 minutos, según el Site Intelligence Group.

Familiares, bomberos, policías y autoridades se reunieron este miércoles en el memorial del 11/S en Nueva York, donde antes se erigían las icónicas Torres Gemelas que fueron derribadas por aviones secuestrados por yihadistas de Al Qaeda, para recordar a las víctimas.

Hicieron silencio primero a las 08.46, la hora exacta en la cual los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la primera nave entre los pisos 93 a 99 de la torre norte. El segundo momento de silencio tuvo lugar a las 09.03, cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 a 85 de la torre sur.

Como cada año, varios familiares -algunos niños- se turnaron para leer los nombres de las víctimas del atentado más sangriento en la historia de Estados Unidos, a veces pronunciando algunas palabras sobre sus seres queridos, en una ceremonia que duró cuatro horas.

La lectura se interrumpió brevemente para hacer otros dos momentos de silencio, cuando un tercer avión chocó contra el Pentágono y el cuarto, el vuelo 93 de United, se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania.

Caída de la Torres Gemelas, Nueva York. Foto: Archivo El País
Caída de la Torres Gemelas. Foto: Archivo El País

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y sus predecesores Michael Bloomberg y Rudy Giuliani estaban la ceremonia.

Antes de trasladarse al Pentágono, Trump y su esposa Melania recibieron en la Casa Blanca a algunos familiares de las víctimas y sobrevivientes de los ataques, e hicieron un momento de silencio.

“Fue un día lleno de horror y pena”, afirmó Trump en el Pentágono, y recordó que él se encontraba viendo “un importante programa de negocios” en la televisión cuando la programación se interrumpió para mostrar las primeras imágenes de las Torres Gemelas en llamas. Aseguró que él mismo pudo ver cómo se estrellaba el segundo avión en el WTC al mirar por la ventana de su torre en el centro de Manhattan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)