COVID-19

Donald Trump declara "emergencia nacional" en Estados Unidos por coronavirus

La medida permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar al país a combatir la enfermedad.

Donald Trump, este jueves en la Casa Blanca. Foto: Reuters
Donald Trump, este jueves en la Casa Blanca. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró el estado de emergencia nacional en la tarde de este viernes a raíz de la expansión del coronavirus. Lo hizo a través de una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca. 

La medida permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de EE.UU. a combatir la enfermedad.

"Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional", dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca. 

El mandatario prometió además "un fuerte aumento" en las capacidades de prueba para detectar el nuevo virus en Estados Unidos.

"Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de probar el coronavirus", dijo Trump.

La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

Estados Unidos había superado el viernes los 1.700 casos de infección con el nuevo coronavirus, que dejaba 40 muertos, según la Universidad Americana Johns Hopkins.

El pasado miércoles Trump había anunciado que desde esta medianoche se cancelarían todos los vuelos a Europa por 30 días para tomar medidas contra la pandemia. 

Tras la jornada de desplome de los mercados el presidente también había dado a conocer que tomaría medidas de emergencia para proporcionar ayuda financiera a los trabajadores que están enfermos, en aislamiento o que cuidan a otros debido a la enfermedad. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados