Trump anunció el fin de la guerra "de los doce días" entre Israel e Irán; alto el fuego comienza este martes

Según el presidente estadounidense, el alto el fuego será un proceso gradual. Primero Irán pondrá fin unilateralmente a todas las operaciones e Israel haría lo propio 12 horas después.

Security Enhanced In Nation's Capital Following Bombing Of Iran
Alerta máxima. En Washington, agentes de la Policía del Capitolio colocaron una cerca ayer lunes reforzando la seguridad ante el temor de atentados en represalia por el ataque de Estados Unidos a tres bases nucleares de Irán el fin de semana. Las autoridades están en alerta máxima en Washington tras los ataques contra esas instalaciones nucleares iraníes. The New York Times informó ayer que altos funcionarios del FBI advirtieron que Irán y sus representantes “históricamente han atacado los intereses estadounidenses en respuesta a eventos geopolíticos, y es probable que incrementen sus esfuerzos en el corto plazo”.
Foto: JOE RAEDLE/AFP.

Terminó la guerra entre Irán e Israel. Eso fue lo dijo anoche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar “un alto el fuego total”, que comenzará hoy martes y que supondrá el “fin oficial” de la guerra que comenzó el viernes 13.

“¡ENHORABUENA A TODOS! Ha sido plenamente acordado por y entre Israel e Irán que habrá un ALTO EL FUEGO TOTAL y COMPLETO”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Según el presidente estadounidense, el alto el fuego será un proceso gradual de 24 horas que comenzó esta madrugada. Primero Irán pondrá fin unilateralmente a todas las operaciones e Israel haría lo propio 12 horas después.

“En la hora 24, el mundo saludará el fin oficial de la guerra de 12 días”, dijo el presidente estadounidense. Añadió que ambas partes han aceptado permanecer “pacíficas y respetuosas” durante cada fase del proceso.

La guerra comenzó cuando Israel atacó Irán el 13 de junio con el objetivo de destruir sus instalaciones nucleares, y desde entonces se han sucedido los ataques y contraataques. El sábado de noche Estados Unidos apoyó militarmente a Israel con el ataque a tres instalaciones nucleares iraníes, que Washington dio por completamente destruidas.

“Suponiendo que todo vaya como debería, y así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS’”, añadió Trump en su mensaje.

“Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!”, concluyó el escrito.

El mensaje de Trump fue publicado unas pocas horas después de que Irán atacara bases estadounidenses en Catar e Irak en represalia por el bombardeo que el fin de semana Estados Unidos llevó a cabo sobre tres puntos clave del programa nuclear iraní, una acción que hizo temer una extensión de la guerra en Medio Oriente.

Se cree que el contraataque iraní se diseñó para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que, además de notificar a Estados Unidos por adelantado de la ofensiva, Irán ya había advertido hace días de que podía bombardear bases estadounidenses en Medio Oriente si era atacado por Estados Unidos.

“Hace una semana Irán estaba cerca de tener un arma nuclear. Ahora es incapaz de hacerlo con el equipamiento que tiene porque lo hemos destruido. Así que creo que los iraníes están en un lugar en el que no quieren seguir peleando”, apuntó por su parte el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en una entrevista en Fox News.

Base aérea militar estadounidense Al-Udeid, al sur de Doha
Base aérea militar estadounidense Al-Udeid, al sur de Doha
Foto: AFP.

Respuesta débil

Trump señaló que en el ataque iraní contra la base estadounidense de Catar no solo no hubo ningún estadounidense muerto o herido, sino tampoco bajas cataríes. “Me complace informar de que, además de que no ha habido estadounidenses muertos ni heridos, lo que es muy importante, tampoco ha habido cataríes muertos ni heridos. ¡Gracias por su atención al respecto!”, dijo en su plataforma, Truth Social. Trump agradeció además al “muy respetado” emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani, “por todo lo que ha hecho en la búsqueda de paz para la región”.

“Irán ha respondido oficialmente a nuestra destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, algo que esperábamos y que hemos contrarrestado con gran eficacia. Se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y a uno se lo dejó ir, ya que se dirigía en una dirección no amenazante”, escribió Trump en Truth Social.

Fuentes estadounidenses de Defensa habían adelantado que no había habido bajas en el ataque iraní sobre la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, en represalia por el bombardeo que Washington ejecutó el fin de semana sobre intereses clave del programa nuclear de Teherán.

Al Udeid es la mayor base estadounidense en todo Oriente Medio, se encuentra a las afueras de Doha y alberga a unos 10.000 soldados, que habían sido evacuados.

El ataque fue perpetrado por la Guardia Revolucionaria de Irán, pero el propio Trump recalcó que las autoridades iraníes les habían notificado con antelación la ofensiva sobre esa base.

Por su parte, Israel instó a los habitantes de Teherán ayer lunes a mantenerse alejados de bases militares. Sus ataques alcanzaron centros de mando de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, y la prisión de Evinl.

En ese centro penitenciario se encuentran presos políticos, opositores y algunos detenidos occidentales.

Israel también dijo que efectuó bombardeos para “bloquear las vías de acceso” a la planta de Fordo, al sur de Teherán una de las bombardeadas por EE.UU. el sábado.

40.000 en bases de Medio Oriente

Estados Unidos alberga unas 40.000 personas, entre militares y civiles, en Medio Oriente, con tropas en más de una decena de países y navíos desplegados en las aguas de la región. La base de Al Udeid (a las afueras de la capital de Catar, Doha), atacada ayer con misiles por Irán, es la más grande de la zona, con una dotación de 10.000 soldados.

Estados Unidos tiene instalaciones militares y personal en bases en al menos 19 emplazamientos entre Arabia Saudí, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Catar y Siria.

Además, el ejército estadounidense se vale de grandes bases en Yibuti y Turquía que dependen de otros mandos regionales pero contribuyen a las operaciones estadounidenses en Medio Oriente. Asimismo, el Pentágono emplea la base de la isla de Diego García en el Océano Índico, que opera de forma conjunta con Reino Unido.

En Catar se sitúa la base aérea de Al Udeid que, ubicada a las afueras de la capital, Doha, es la más grande de Estados Unidos en Medio Oriente. El 15 de mayo de 2025, el presidente estadounidense, Donald Trump, la visitó en su gira por varios países de la zona.

Al Udeid, suma unos 10.000 militares allí destinados y alberga un cuartel general avanzado del Mando Central (CENTCOM), y opera como base preferente para operaciones en Irak, Siria y Afganistán. Entre sus particularidades se halla que posee la pista de aterrizaje más larga de la región del Golfo.

Allí está desplegada la 379 Ala Expedicionaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y tienen presencia fuerzas británicas, como el 83º Grupo de la RAF, y australianas.

En 2024, Estados Unidos llegó a un acuerdo con el gobierno catarí para a extender su utilización militar por otros 10 años, donde lleva desde 2000.

Presidente contra las fake news: “las plantas fueron destruidas”

Donald Trump aseguró ayer que las tres instalaciones nucleares iraníes atacadas el domingo por Estados Unidos “fueron totalmente destruidas”. “Solo los ‘Fake News’ dirían algo diferente para intentar menospreciar, en la medida de lo posible”, señaló en su red social, Truth Social. Trump identificó a los canales CNN, ABC News y NBC News como los medios que, según él, no han informado sobre la magnitud del ataque y añadió que tienen “cero credibilidad”. El mandatario cargó en concreto contra el presentador de la CNN Anderson Cooper, al que de forma homófoba se refiere como ‘Allison Cooper’; llamó “tonto” a Brian L. Roberts, presidente de la corporación Comcast, que incluye a NBC News, y al corresponsal jefe de Washington de ABC News, Jonathan Karl, lo nombró como representante de una cadena de “noticias falsas”.

AFP, EFE/ Washington

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Conflicto Irán-Israel

Te puede interesar