Estados Unidos trabajará con los líderes actuales de Venezuela si toman “las decisiones adecuadas”, dijo ayer domingo el secretario de Estado, Marco Rubio, después de una operación estadounidense en la que capturó y sacó del país al dictador Nicolás Maduro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también aseguró a la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace “lo correcto” acabará peor que Maduro, hoy preso en Nueva York. “Si no hace lo que es correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”, aseguró Trump.
El tono en esta entrevista telefónica contrasta con el que el mandatario usó el sábado en su conferencia de prensa, en la que dijo que la interlocutora válida para un proceso de transición en Venezuela es Rodríguez, porque en ausencia de Maduro ella es la heredera legítima. “Ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario para hacer Venezuela grande de nuevo”, aseguro en la rueda de prensa en la que dijo que tras capturar a Maduro, Washington iba a gobernar el país el tiempo que fuera necesario.
Trump también matizó su postura contra los cambios de régimen y la reconstrucción del país. “Reconstruir allí y cambiar el régimen, como lo quieras llamar, es mejor que lo que tenemos ahora, no podía ser peor”, dijo en referencia a Venezuela.
“Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen”, dijo Rubio en el programa Face the Nation de CBS News. “Si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para garantizar la protección de nuestros intereses”, añadió.
El Tribunal Supremo de Venezuela dictaminó que Rodríguez se haga cargo de la presidencia de Venezuela tras la captura de Maduro. “Queremos que el narcotráfico cese. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio (...) Queremos que la industria petrolera no beneficie a los piratas y a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo”, insistió Rubio.
“La diferencia” con el gobierno de Maduro es que “la persona que estaba al mando (...) era alguien con quien no se podía trabajar”, añadió Marco Rubio. Se trata de “alguien que nunca respetó ninguno de los acuerdos que concluyó” y a quien “le ofrecimos, en múltiples ocasiones, la posibilidad de abandonar el poder”, prosiguió.
El gobierno Trump tiene por el momento un bloqueo petrolero “que nos permite ejercer una influencia considerable sobre el curso de los acontecimientos”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.
Venezuela no es “Libia”, “Irak” ni “Afganistán”. “Nuestra misión aquí es muy diferente”, insistió. “No solo nos enfrentamos al régimen, nos enfrentamos a lo que constituye una amenaza para los intereses estadounidenses”, añadió.
“Seguiremos atacando a las narcolanchas si intentan dirigirse hacia Estados Unidos”, dijo Rubio en NBC News. Agregó que su país seguirá “incautando las embarcaciones que estén sancionadas con órdenes judiciales”, en aparente referencia a las confiscaciones de buques petroleros con crudo venezolano que Washington realizó para presionar al Gobierno del ahora prisionero Maduro.
Según Rubio, estas acciones servirán para que Caracas “resuelva” sus problemas. “Seguiremos haciendo eso, y potencialmente otras cosas, hasta que los asuntos que necesitamos ver resueltos sean abordados”, agregó sobre el Ejecutivo venezolano.
Desde España, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo ayer que la captura de Nicolás Maduro “es un paso importante” hacia la normalización de Venezuela, “pero no suficiente”, en un llamado a respetar el triunfo que reivindica en las presidenciales de 2024. “Este momento constituye un paso importante, pero no suficiente”, apuntó González Urrutia en Instagram.
La “normalización” del país será posible cuando “se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas” y se respete “la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo” en los comicios del 28 de julio.
Refinar el petróleo venezolano en EE.UU.
El Gobierno de Trump concretó ayer sus intenciones respecto al crudo venezolano. Fue el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien especificó que uno de los principales intereses de su Administración es refinar el crudo pesado de Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo, según la OPEP, en las refinerías estadounidenses.
“Nuestras refinerías en la Costa del Golfo de EE.UU. son las mejores para refinar este crudo pesado. De hecho, ha habido escasez de crudo pesado en todo el mundo, por lo que creo que habría una enorme demanda e interés por parte de la industria privada si se les diera la oportunidad de hacerlo”, dijo en ABC News. El político subrayó que EE.UU. no necesita el petróleo venezolano: “Tenemos petróleo de sobra”, declaró. Sin embargo, insistió en que Washington no quiere permitir que “la industria petrolera de Venezuela esté controlada por los adversarios de EE.UU.” como China, Rusia e Irán. Remarcó que mantendrán el petróleo de Venezuela “en cuarentena” hasta que “las condiciones que son de interés nacional para EE.UU. y para el pueblo venezolano se cumplan”.
Aunque aseguró que todavía no ha hablado directamente con los directivos de las empresas petroleras de su país, Rubio dijo haberse comunicado con los secretarios de Interior y Energía para empezar a establecer contactos. “Estamos bastante seguros de que habrá un interés sustancial de compañías occidentales” en invertir en la industria petrolera venezolana, opinó.
Las declaraciones de Rubio se suman a las que Trump del sábado poco después de la captura de Maduro, quien afirmó que las compañías petroleras de su país invertirán “miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura del sector en Venezuela. “Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente dañada y comiencen a generar ganancias para el país”, informó Trump.
El mandatario consideró que el negocio petrolero en Venezuela ha sido un “fracaso total” durante mucho tiempo: “Estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo”, añadió. Además, acusó a Venezuela de confiscar y vender unilateralmente crudo estadounidense con las estatalizaciones de la industria petrolera del chavismo. EFE
Muertos
La operación militar estadounidense que culminó con la captura de Maduro dejó un saldo de muertos significativamente mayor al reconocido en las primeras horas, según fuentes oficiales de Venezuela. EE.UU. no ha hablado de cifras al respecto.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que “gran parte” del anillo de seguridad presidencial fue abatido durante la incursión estadounidense, mientras que un alto funcionario citado por The New York Times confirmó que al menos 80 personas -entre militares y civiles- murieron como consecuencia directa del operativo lanzado por Estados Unidos.
La nueva cifra de víctimas fatales, según el chavismo, aporta una dimensión más cruda a la “Operación Determinación Absoluta”, una acción preparada durante meses tras una intensificación de ataques contra presuntas redes de narcotráfico en el Caribe.
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, instó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a dar “un paso al frente” contra la que calificó como “agresión” de EE.UU., luego del ataque militar ordenado por Trump contra Caracas y otras zonas de Venezuela y de la captura Maduro. “Los países de la CELAC deben dar un paso al frente, porque callar ante esta agresión equivale a avalarlo”, manifestó Gil por Venezolana de Televisión (VTV).
La captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, marca la mayor intervención directa de Washington en América Latina en décadas y abre un escenario de incertidumbre política, jurídica y militar.
“María Corina Machado aún no está preparada”
La coordinadora de la coalición opositora Comando Con Venezuela en Estados Unidos, María Teresa Morín, aseguró ayer domingo que María Corina Machado, aún no está preparada para enfrentarse a la cúpula del Gobierno chavista tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, pero confió en el proceso de transición impulsado por Washington.
“Tienen las armas, tienen a criminales, tienen a los colectivos, tienen a Diosdado Cabello, que controla el ejército y que tiene toda la estructura militar de su lado. Nosotros no tenemos cómo enfrentarnos y a eso se refería el presidente Donald Trump”, expresó Morín durante una manifestación convocada en Miami por el partido de Machado, Vente Venezuela.
Preguntada por las palabras del republicano, quien consideró el sábado que la también premio Nobel de la Paz “no cuenta con el respaldo necesario para gobernar el país”, Morín aseguró que tanto Trump como el secretario de Estado, Marco Rubio, se referían a que durante el periodo de transición hace falta tener a un equipo o a una persona con poder y acción sobre la “estructura criminal” en Venezuela.
Otro de los organizadores de Vente Venezuela en EE.UU., Edgar Simón, abogó por la celebración de elecciones generales en el país para renovar todos los poderes públicos y tras las que augura una abrumadora mayoría de Machado. EFE
Con información de EFE, AFP y La Nación (GDA)