Publicidad

Tras un acuerdo con el Vaticano, Nicaragua libera a 12 sacerdotes críticos con la dictadura de Ortega

El gobierno de Nicaragua anunció un “acuerdo” con la Santa Sede. En el grupo no figura el obispo Rolando Álvarez, uno de los más críticos con Ortega, quien prefirió seguir en la cárcel.

Compartir esta noticia
Daniel Ortega
Daniel Ortega.
Foto: AFP

AFP
Doce sacerdotes críticos de la dictadura de Nicaragua, procesados por distintos cargos, fueron excarcelados y enviados a Roma tras un acuerdo con el Vaticano.

En el grupo no figura el obispo Rolando Álvarez, una de las voces más críticas de la Iglesia Católica de Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega y quien ha preferido la cárcel al exilio.

“Puedo confirmar que se le ha pedido a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente excarcelados”, aseguró en Roma a la prensa el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

La noche del miércoles, el gobierno de Nicaragua anunció un “acuerdo” con la Santa Sede “para el desplazamiento hacia el Vaticano de los 12 sacerdotes que, por distintas causas, fueron procesados”.

Aunque el régimen no precisó los cargos por los que fueron procesados los 12 sacerdotes, medios opositores dijeron que al menos dos cumplían prisión tras haber sido condenados por delitos comunes en cuestionados juicios en 2022 y que otros estaban en celdas de la policía o bajo arresto de “casa por cárcel” en locales de la Iglesia.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el régimen se deterioraron en medio de las fuertes protestas de 2018 contra Ortega, que se extendieron por al menos tres meses con bloqueos de carreteras y choques entre opositores y oficialistas, y dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

Varios religiosos han sido conminados a abandonar Nicaragua o han sido acusados en tribunales, como Álvarez, obispo de Matagalpa, condenado el 10 de febrero a 26 años y cuatro meses bajo cargos de propagación de noticias falsas y desacato, entre otros. Un día antes, el obispo había rechazado marcharse a Estados Unidos junto a 222 opositores presos expulsados del país. Fue privado de su nacionalidad nicaragüense y de sus derechos ciudadanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NicaraguaDaniel Ortega

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad