Redacción El País
El Gobierno de Giorgia Meloni aprobó el 28 de marzo una ley que limita la concesión de la nacionalidad a los descendientes de italianos que residen en el extranjero. Con esta modificación, los hijos menores nacidos en el extranjero ya no adquieren automáticamente la ciudadanía.
Según detalla el sitio web de la Embajada de Italia en Montevideo, para registrar a un menor como ciudadano italiano, es necesario distinguir dos categorías de solicitantes. En la primera categoría, se encuentran los menores nacidos en Italia —y con padres italianos— y los menores cuyo progenitor o tutor posea exclusivamente la ciudadanía italiana. El registro de menores de edad en la categoría de ciudadanía desde el nacimiento es gratuito.
La segunda categoría comprende a los menores nacidos y residentes en el extranjero que pueden adquirir la ciudadanía italiana por beneficio de ley.
Ciudadanía italiana por beneficio de ley para hijos menores
Los menores de edad que se benefician de la ciudadanía italiana por beneficio de ley no son ciudadanos por nacimiento ni por derecho de sangre, es decir, no adquieren la ciudadanía desde el día del nacimiento, detalla la Embajada de Italia en Montevideo.
La ciudadanía para hijos menores de ciudadanos italianos residiendo en el extranjero se otorga "el día siguiente a la presentación por los padres en la Embajada de la declaración de voluntad de inscribir al menor, acompañada de los demás documentos requeridos".
Es necesario reservar cita a través de la plataforma Prenot@mi, en el calendario: “Cittadinanza figli minori”.
A la cita deben concurrir ambos padres (o tutores) en la calle Cardona 1012, con la siguiente documentación:
- documentos de identidad en original de toda la familia y fotocopia (posiblemente en una única página);
- partida de nacimiento apostillada y traducida;
- comprobante de que el pago se ha realizado correctamente. El comprobante de la transferencia bancaria no es suficiente, es necesario demostrar que el pago, además de haber sido solicitado, se ha realizado efectivamente.
Este trámite tiene un costo de 250 euros ($ 11.700, aprox.). Los detalles para abonar se encuentran en este enlace.
Excepción para obtener la ciudadanía italiana
Según informa la Embajada de Italia en Montevideo, los hijos de ciudadanos italianos por nacimiento que no hayan cumplido 18 años al 24 de mayo de 2025, todavía están a tiempo de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana por beneficio de ley.
"En este caso, los padres o tutores tienen hasta el 31 de mayo de 2026 para presentar la declaración de voluntad de adquirir la ciudadanía italiana en nombre del menor".