Publicidad

Tragedia por inundaciones en Porto Alegre: el recuento asciende a 57 muertos y 67 desaparecidos

Autoridades advierten que las lluvias continuarán con distinta intensidad, y afirman que intensificarán los operativos de rescate y asistencia; Uruguay envió ayuda.

Compartir esta noticia
Civiles y policías llevan el cuerpo de una víctima tras una explosión en una gasolinería en Porto Alegre
Civiles y policías llevan el cuerpo de una víctima tras una explosión en una gasolinería en Porto Alegre
Foto: AFP

AFP, EFE
Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el sur de Brasil dejaron, hasta el momento, casi 60 muertos y 67 desaparecidos, un desastre climático sin precedentes que ayer golpeaba con fuerza Porto Alegre.

Los desbordes de los cauces de agua y deslizamientos de tierra mantienen interrumpidas numerosas carreteras en el estado Rio Grande do Sul, con casi 300 localidades afectadas, muchas de ellas aisladas.

El rápido ascenso en las últimas horas del río Guaíba anegó el centro histórico de Porto Alegre, una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de casi 1,4 millones.

Según la alcaldía, su nivel marcaba 5,09 metros, por encima del récord de 4,76 metros, registrado cuando la ciudad sufrió unas históricas inundaciones en 1941. La ciudad se hallaba en un estado de caos. Numerosas calles amanecieron bajo agua y los residentes trataban de evacuar sus viviendas.

En medio de las labores de rescate, una fuerte explosión en una gasolinera dejó al menos dos muertos en el norte de la ciudad. El incidente se produjo cuando vehículos que trabajan en los rescates se abastecían en la estación de servicio inundada, de donde salió una espesa nube de humo, visible desde lejos.

En muchos lugares se formaban largas filas para intentar subir a algún autobús, mientras los conductores de automóviles trataban de abrirse paso en medio de las inundaciones.

La situación obligó además a cancelar la llegada y salida de autobuses a la estación principal de la ciudad, ubicada en los márgenes del Guaíba.

Las calles de Porto Alegre están anegadas por las inundaciones
Las calles de Porto Alegre están anegadas por las inundaciones
Foto: ANSELMO CUNHA/AFP fotos

En el estado, las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó un video de efectivos de las fuerzas armadas rescatando desde un helicóptero a un bebé. En las imágenes, se aprecia a un agente golpeando con un ladrillo el techo de una casa para poder sacar a la criatura, envuelta en una manta.

Defensa Civil informó en su último boletín de ayer que se contabilizaron 57 muertos, 67 desaparecidos, 74 heridos y 32.600 evacuados. Las autoridades se afanan por levantar refugios en centros deportivos y otras instalaciones, que hasta ahora han recibido más de 9.500 personas en todo el estado, según Defensa Civil.

Inundaciones en Rio Grande do Sul, estado de Brasil próximo a Uruguay.
Inundaciones en Rio Grande do Sul, estado de Brasil próximo a Uruguay.
Foto: Carlos Fabal/AFP.

Vuelos cancelados

Más de 200 vuelos fueron cancelados entre el viernes y ayer en Porto Alegre, después de que su aeropuerto cerrara debido a la inundación de parte de las pistas, informó la concesionaria de la terminal.

La empresa Fraport Brasil afirmó que 62 vuelos fueron anulados el viernes y 143 ayer, y que el cierre el aeropuerto internacional Salgado Filho es “por tiempo indeterminado”.

Latam, una de las principales aerolíneas de Brasil, anunció que ofrecerá flexibilidad para cambiar los vuelos que tenía previsto operar hasta el martes y recomendó a sus pasajeros que eviten trasladarse hasta la terminal.

Decenas de viajeros con vuelos cancelados tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto, usando mochilas como almohadas y acurrucados en las sillas o en el suelo de la terminal, según constataron medios de comunicación.

El aeropuerto de Porto Alegre, el noveno más transitado de Brasil, vio pasar en 2023 a más de siete millones de pasajeros y 72.000 aeronaves, de acuerdo con datos de la concesionaria.

Colaboración internacional

Uruguay colabora con rescates

El Gobierno de Uruguay anunció ayer el envío de un helicóptero con su tripulación para colaborar en la labores de rescate ante las inundaciones que afectan al Estado de Río Grande del Sur en Brasil. Así lo detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores, a traves de la red social X, en un mensaje en el que destacan las labores de intercambio entre el Gobierno local brasileño y las respectivas Cancillerías.

Río Grande del Sur, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, es el más afectado con 57 muertos, mientras que en el vecino estado de Santa Catarina se registró otro fallecimiento.

En tanto, el Gobierno de ese estado brasileño afirmó ayer que las inundaciones se mantendrán durante varios días, pese a la previsión de menores precipitaciones a lo largo del fin de semana.

Las autoridades esperan que el caudal del río Guaíba, en cuya orilla se encuentra la capital regional de Porto Alegre, se mantenga en niveles muy elevados durante los próximos cinco a diez días, aunque el ritmo de su subida haya disminuido en las últimas horas. Diversos países, entre ellos Portugal, expresaron condolencias o enviaron ayuda.

Los habitantes de Porto Alegre esperaban las inundaciones pero no tan graves
Los habitantes de Porto Alegre esperaban las inundaciones pero no tan graves
Foto: EFE/ Isaac Fontana
EVACUADOS

Casi 9.600 llegan a los refugios

Según el último balance del Gobierno de Rio Grande do Sul, además de los muertos y desaparecidos, hay 32.640 personas que han tenido que dejar sus casas para irse a vivir con parientes y amigos y otras 9.581 que se han trasladado a refugios públicos. Las autoridades están reforzando esos refugios e intentando habilitar nuevos espacios para acoger la población devalida por la situación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilinundacionesPorto Alegre

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad