Redacción El País
Autoridades policiales de una región de Perú generaron controversia en la localidad, al anunciar que será considerado "sospechoso" todo vehículo que transite en la calle por la madrugada.
"Vamos a tener patrullajes permanentemente desde las medianoche a las 5 de la mañana, permanentemente", anunció Manuel Farías, el jefe de la Región Policial de Piura, una ciudad en la costa norte del país sudamericano y advirtió: "Vehículo que transite en la madrugada es un vehículo sospechoso para la policía nacional y va a ser detenido y va a ser llevado a la comisaría para que demuestre qué hace deambulando a esa hora".
El anuncio tiene opiniones encontradas, ya que algunos consideran que la medida podría vulnerar la libertad de las personas a circular. La región no se encuentra en estado de emergencia ni bajo toque de queda.
Las autoridades, por su parte, defienden esta medida como parte de una estrategia contra la ola de criminalidad que se ha vivido recientemente en la región.
"Nosotros vamos a intervenir sus vehículos, y por favor pedir al alcalde que a ese vehículo (intervenido) le ponga la multa más grave posible para que no pueda sacar ese vehículo. Y si quieren seguir transitando, se atendrán a las consecuencias", dijo el general en declaraciones consignadas por el medio local Noticias Piura 3.0.
26 homicidios en lo que va del año
Este domingo, el medio local Correo informó que en la región de Piura ya se registraron 26 homicidios en lo que va del año, colocándose en cuarto lugar a nivel nacional. En los primeros tres están Lima, La Libertad y Callao.
"Las cifras hablan por sí solas, nunca ha existido en Piura ni en la región este tipo de ferocidad, nunca", expresó el exjefe de la División de Investigación Criminal de Piura y aseguró que estas muertes ya no están únicamente asociadas a organizaciones criminales, ya que afectan a la tranquilidad de personas inocentes.
"La Policía no está haciendo su mayor esfuerzo. No hay una estrategia ni concordancia a nivel nacional. La Policía no está capacitada para investigar el crimen organizado ni la situación actual", afirmó.