Tragedia en Argentina: van más de 13 muertos, dos niñas desaparecidas y más de 1.200 evacuados

Una gran inundación destruyó la ciudad de Bahía Blanca y autoridades estiman que el número de fallecidos aumentará a medida que bajen las aguas. Buzos tácticos se enfocan en las menores de edad.

Grupo de personas en una calle inundada luego de fuerte tormenta en Bahía Blanca, Argentina.
Colapso. La gente se reúne en una calle inundada después de que una poderosa tormenta azotara la ciudad de Bahía Blanca, hubo derrumbe de asfalto, evacuaciones masivas y se inundaron hospitales.
Foto: Pablo Presti/AFP.

La Nación/GDA
Después de la gran inundación en la ciudad de Bahía Blanca (sudoeste de la provincia de Buenos Aires) tras un fuerte temporal -el viernes cayeron más de 400 milímetros de agua que dejaron casas inundadas y más de 1000 evacuados-, fuentes bonaerenses confirmaron este sábado el fallecimiento de al menos 13 personas. Según anunciaron desde el municipio, hasta el momento se lograron identificar a once del total de las víctimas fatales.

“A medida que el agua fue bajando y fuimos moviendo, sobre todo, los autos, nos encontramos con las diferentes novedades”, apuntó Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, quien se encuentra en la ciudad.

En tanto, el parte policial bonaerense indicó que continúa la intensa búsqueda con buzos tácticos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de las menores Delfina y Pilar Hecker, desaparecidas tras el temporal.

De acuerdo a lo informado a La Nación por fuentes provinciales, el número de desaparecidos se maneja con mucha “prudencia” dado que la falta de suministro eléctrico, que persiste todavía en distintos barrios, no permite aún confirmar la cifra. “El problema para contabilizar desaparecidos es que aún hay muchos sectores sin luz, eso hace que mucha gente no se pueda comunicar entre sí”, argumentaron desde el entorno de Kicillof, quien estuvo en la zona este sábado. “Entonces se aportan datos de personas supuestamente desaparecidas pero muy probablemente estén desencontradas”, explicaron.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense se refirió al estado del barrio de Cerri, uno de los más afectados por el temporal y con la mayor cantidad de evacuados. “El agua descendió mucho ya dentro del barrio, en los fondos queda un poco de agua pero está a nivel bajo, a la altura de los tobillos”, precisó en diálogo con TN. Y advirtió: “Ingeniero White es la localidad más complicada, la que todavía acumula mucha agua; está pegada a la salida al mar y la pleamar está haciendo que el agua no pueda drenar así que esperamos que cuando baje el mar el agua termine de drenarse”.

Autoridades

El gobernador Axel Kicillof arribó a la ciudad el viernes minutos antes de las 23 y se reunió con el comité de crisis apostado en aquella localidad. Más tarde, el mandatario provincial compartió una foto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par en Defensa, Luis Petri, quienes llegaron a la ciudad por la tarde, y agradeció el apoyo del Gobierno.

“No puedo objetar nada, se está trabajando coordinadamente”, destacó Kicillof en una entrevista exclusiva con LN+.

“Nosotros estamos para trabajar, la última vez lo hicimos con menos colaboración, pero la necesitábamos. Hoy la tenemos y yo la agradezco y la reconozco, nunca hice otra cosa. No me gusta insultar, las provocaciones son para otras cosas. Estamos grandes para en un hecho así hacer campaña electoral”, agregó el mandatario bonaerense, ésto días después de que el presidente Milei le pidiera renunciara a su cargo y que dejara a la Nación “intervenir” en la provincia debido a los hechos de inseguridad.

Ayer, tanto Kicillof como Petri y Bullrich emprendieron el regreso a Buenos Aires, luego que se confirmara que el Gobierno de Milei enviará $10.000 millones (9,2 millones de dólares al cambio oficial) para reparar daños. En tanto, llegó a Bahía Blanca el primer avión Hércules con toneladas de insumos otorgadas por el Ministerio de Capital Humano. “Todo el gabinete de Milei, junto a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, está movilizado en conjunto para enfrentar esta catástrofe y asistir a las familias afectadas”, informó Petri desde su cuenta de X, en un avión de la Fuerza Aérea. Ayer estaba previsto el viaje de Milei a la zona, quien suspendió por esta razón otros temas de su agenda.

El alcalde Federico Susbielles informó que pese al cese de la lluvia “gran parte de la ciudad continúa bajo agua” y pidió a la población evitar “salir de sus viviendas”. La tormenta descargó más de 400 milímetros de lluvia en ocho horas, que es “lo que llueve todo el año en Bahía Blanca, prácticamente (...) esto es algo inédito”, dijo el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, al canal TN.

Fenómeno de una lluvia histórica, sin precedentes

“La tormenta más fuerte en Bahía Blanca fue en el año 1930, de 175 milímetros, esta es casi tres veces más grande”, dijo Javier Alonso.

El temporal que empezó la madrugada del viernes dejó sin luz a gran parte de la ciudad costera, ubicada 600 km al sur de Buenos Aires y que alberga uno de los principales puertos de Argentina. Luego la alcaldía suspendió el suministro eléctrico por razones de seguridad.

El agua llegó a las salas de internación del hospital interzonal de Agudos José Penna, uno de los principales de Bahía Blanca, lo que obligó a evacuar de emergencia a pacientes y al personal. Los pacientes fueron derivados a otros hospitales con ayuda del Ejército, y familias enteras evacuadas.

Niñas desaparecidas, saqueos y caos

“Hay que reconstruir una ciudad”, aseguró ayer sábado un alto funcionario de la provincia argentina de Buenos Aires, tras el termporal que dejó al menos 13 muertos y más de 1.200 evacuados en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la capital.

“Se está colaborando entre Gobierno nacional y provincial por el temporal de Bahía Blanca, poniendo a disposición recursos. Básicamente hay que reconstruir una ciudad, hay personas que perdieron todo”, afirmó Carlos Bianco, ministro de gobierno de Buenos Aires, en declaraciones a la emisora Futurock.

Medios locales reportaron saqueos durante la noche y mostraron imágenes de comercios destrozados. La prensa argentina también señaló que hay dos hermanas de 4 y 1 año de edad que se encuentran desaparecidas tras el fenómeno climático.

También cayeron fuertes lluvias el viernes por la tarde y noche en la ciudad costera de Mar del Plata, a unos 400 km de Bahía Blanca.

En esta localidad icónica para las vacaciones de los argentinos, la alcaldía suspendió las actividades de esparcimiento nocturnas, las clases en los institutos y pidió a la población no circular por la calle mientras dure la tormenta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inundaciones

Te puede interesar