La Nación/GDA
Un fuerte temporal afecta a la ciudad de Bahía Blanca, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que enfrenta la caída de más de 200 milímetros de lluvia en menos de cuatro horas. En medio de la inclemencia, el Hospital Interzonal Dr. José Penna sufrió los estragos del agua: se inundó y las enfermeras debieron evacuar a bebés que estaban en el sector de neonatología.
Las imágenes de la dramática situación se hicieron virales en redes sociales en medio del colapso de la ciudad. El centro de salud es uno de los más importantes de la localidad.
Allí se ve a enfermeras con bebés en brazos todavía conectados a sus sueros y personal del hospital abriendo incubadoras para sacar a los recién nacidos. Mientras, la sala está repleta de agua.
De acuerdo a lo que publicó el portal La Nueva, también se vieron afectadas ambulancias estacionadas en una cochera que se inundó. Según pudo saber La Nación, los recién nacidos fueron trasladados al Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero y a otros centros de salud privados.
Por su parte, José Linares, encargado de comunicación del Hospital Lucero, indicó que la situación en el centro de salud es “compleja” y que se cancelaron las prácticas y cirugías programadas para este viernes, aunque sí funciona el servicio de emergencia. “Acá no tuvimos que evacuar sectores, a diferencia del Hospital Penna donde están con complicaciones severas. Allí el servicio de neonatología se inundó y tuvieron que evacuar la sala”, dijo en diálogo con TN. Tras ello, agregó: “La calle es un río, el agua va de punta a punta de las veredas. Las atenciones que se recibieron hasta el momento no han sido de gravedad, no tuvimos riesgos puntuales de peligro de vida”.
El municipio, a cargo de Federico Susbielles, confirmó que los servicios de salud se vieron en dificultades por filtraciones de agua en el hospital municipal y otros centros sanitarios, por lo que se suspendieron intervenciones programadas y se atiende “cómo se puede” a los pacientes internados.
A las 7:15 la intendencia publicó un informe de situación para actualizar el estado de los servicios y de la ciudad. “Las sostenidas precipitaciones tornan al momento intransitables gran parte de las calles de la ciudad. Han caído más de 200 milímetros y la Dirección de Información y Monitoreo de Alertas y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires acaba de informar que continuarán las tormentas sobre nuestra ciudad por lo menos durante dos horas más, estimándose un acumulado adicional de entre 50 y 100 milímetros más”, indicó el texto que se posteó en redes sociales.
Luego de que durante la madrugada se inundaran las calles de la ciudad en menos de cuatro horas, de manera preventiva se dispuso la suspensión del transporte público en todo el distrito y desde el municipio se reclamó a la comunidad que evite salir de sus viviendas. Además, ante el colapso de la localidad por las fuertes lluvias, fueron evacuadas al menos 40 familias.
El SMN actualizó la información meteorológica para nuestra ciudad colocándonos en alerta rojo.
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) March 7, 2025
Tal como se informó desde el primer momento,se reitera que todas las actividades están suspendidas y se solicita encarecidamente a la población mantenerse a resguardo en sus domicilios. pic.twitter.com/nZvuwUVr1C
Por otro lado, desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), a cargo de la ministra Patricia Bullrich, confirmaron el envío de fuerzas federales al lugar para mitigar los efectos del temporal y ayudar a los afectados.