El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este lunes el apoyo del presidente de Irán luego de que Estados Unidos incautara un petrolero frente a las costas de venezolanas. El mandatario afirmó durante una entrevista que el gobierno venezolano tiene "el apoyo del mundo", inclusive "de la compleja opinión pública estadounidense".
"Ha habido una repulsa mundial al acto de piratería de estos corsarios, que se han robado y se han secuestrado un barco con sus tripulantes. A esta hora que estamos hablando los tripulantes están secuestrados y desparecidos", contó durante una entrevista con el programa VTV+.
"Agradezco al presidente Pezeshkian, yo hablé con él el martes pasado, me expresó todo su respaldo. Me transmitió del Ayatolá Jomeini y del pueblo de Irán todo su respaldo, y de la República Islámica de Irán. Todo su respaldo a la lucha por la paz, la soberanía, la dignidad y la estabilidad de Venezuela ahora y siempre".
Ataque a tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas
El ejército de Estados Unidos anunció este lunes que atacó a tres embarcaciones en el Pacífico oriental, causando ocho muertos.
"Los servicios de inteligencia confirmaron que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y que estaban involucradas en actividades de narcotráfico", señaló el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.
On Dec. 15, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted lethal kinetic strikes on three vessels operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed that the vessels were transiting along known… pic.twitter.com/IQfCVvUpau
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 16, 2025
El ejército agregó que "un total de ocho hombres narcoterroristas murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera".
La publicación del Comando Sur incluye imágenes de video de tres botes flotando en el agua, blanco de los ataques.
La campaña estadounidense, bajo el mando del jefe del Pentágono Pete Hegseth, dejó ya 26 lanchas destruidas y afecta especialmente a Venezuela.
Las autoridades estadounidenses aseguran librar un "conflicto armado" contra los cárteles de la droga pero no han aportado pruebas tangibles contra las embarcaciones atacadas, lo que ha llevado a la ONU, expertos y oenegés a cuestionar estas operaciones.
Con información de AFP
-
Revelan que María Corina Machado se fracturó una vértebra en su huida de Venezuela hacia Oslo
Lo que está pasando con el petróleo venezolano, qué quiere hacer el gobierno de Trump, lo que no se dice y más
Maduro baila al ritmo de "No war, yes peace", en medio de las tensiones con EE.UU. y la confiscación del buque