Tensión entre Estados Unidos y Venezuela: helicópteros de combate realizan maniobras cerca de la costa

En medio de tensiones entre ambos países, un funcionario estadounidense negó que el despliegue de helicópteros tuviera relación con una posible operación militar en Venezuela.

Un helicóptero MH-6 Little Bird, pilotado por miembros del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de los EE. UU.
Un helicóptero MH-6 Little Bird, del Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU.
Foto: AFP

Redacción El País
Varios helicópteros de Operaciones Especiales de Estados Unidos realizaron ejercicios de entrenamiento en los últimos días en aguas próximas a Venezuela, en medio de un aumento de la tensión entre ambas naciones por el despliegue estadounidense en el Caribe, informó este jueves The Washington Post.

Los helicópteros de ataque MH-6 Little Bird y MH-60 Black Hawk volaron a principios de octubre a menos de 145 kilómetros de la costa venezolana, cerca de plataformas petroleras y de gas, según imágenes analizadas por el citado medio.

Un funcionario estadounidense informó, bajo condición de anonimato, que las aeronaves realizaban vuelos de entrenamiento en la región, y negó que tuvieran relación con una posible operación militar estadounidense en Venezuela.

El despliegue de los helicópteros en la región se une al de otras fuerzas de combate como embarcaciones y aeronaves con las que Estados Unidos dice querer combatir el narcotráfico.

Además, el presidente Donald Trump autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela. Trump declaró este miércoles que está estudiando la posibilidad de llevar a cabo ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano tras haber hundido en el mar a varias embarcaciones de traficantes de drogas.

Los ataques contra cinco embarcaciones en aguas internacionales cerca de Venezuela, han costado la vida de una treintena de personas. La Administración de Trump acusa al dictador venezolano, Nicolás Maduro, de liderar el Cartel de los Soles.

El Secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, habla con altos líderes militares en la Base del Cuerpo de Marines de Quantico.
El Secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, habla con altos líderes militares en la Base de Quantico.
Foto: AFP

Se retira jefe militar

El almirante estadounidense Alvin Holsey, jefe del Comando Sur, a cargo de las operaciones militares en el Caribe cerca de Venezuela, planea retirarse a finales de este año, informó ayer jueves el secretario de Guerra, Pete Hegseth. Hosley, de 60 años, se jubilará a fin de año luego de “37 años de servicio distinguido a nuestra nación”, informó en su cuenta oficial de X Hegseth, y tras ser nombrado en noviembre del año pasado sustituto de la comandante Laura Richardson.

El secretario de Guerra agregó que el actual Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, responsable de las operaciones militares frente a Venezuela, ha estado al mando de escuadrones de helicópteros y ha sido responsable de las operaciones de portaaviones y sus grupos de ataques, el activo militar más importante de EE.UU. para la proyección. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar