EFE, AFP
Estados Unidos aplazó hasta el 2 de abril la aplicación de los aranceles del 25% a México y Canadá para los bienes cubiertos por su tratado de libre comercio trilateral, lo que rebaja temporalmente la intensidad de la guerra comercial iniciada por Donald Trump.
No obstante, Trump apostó por realizar el anuncio en dos tiempos, subrayando las diferencias en el tono que están adoptando las relaciones con sus dos vecinos.
Primero publicitó la exención para México tras hablar por teléfono con su presidenta, Claudia Sheinbaum, con la que parece estar teniendo cada vez mejor sintonía.
“Lo hago como una medida de cortesía y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente, juntos, en la frontera, tanto en términos de detener la entrada ilegal de extranjeros a Estados Unidos como en la lucha contra el fentanilo”, escribió Trump en su red Truth Social, donde dio gracias a la líder mexicana por su “cooperación”.
Trump agregó que además tomó la medida “para proteger a los fabricantes de automóviles y a los agricultores estadounidenses”.
Sheinbaum confirmó que la colaboración con Estados Unidos “ha dado resultados sin precedentes” y que seguirán trabajando juntos “particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México”.
El miércoles Washington ya concedió una exención de un mes al sector automovilístico, a petición de los fabricantes estadounidenses, preocupados por el impacto en sus cadenas de suministro.
Tensión con Canadá
Pero Trump aseguró que los aranceles sobre el acero y el aluminio a nivel mundial entrarán en vigor según lo previsto la próxima semana, incluidos los metales de Canadá y México.
Para anunciar que los bienes canadienses cubiertos también por el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedaban a su vez incluidos en esa exención temporal, Trump espero unas horas más, no sin antes aprovechar para atacar de nuevo al primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau.
“Créalo o no, a pesar del terrible trabajo que ha hecho para Canadá, creo que Justin Trudeau está usando el problema de los aranceles, que en gran parte ha causado él mismo, para postularse nuevamente como primer ministro ¡Es muy divertido de ver!”, afirmó Trump en Truth Social.
Los dos líderes mantuvieron una acalorada conversación telefónica sobre aranceles el miércoles, tras la cual Trump acusó a Trudeau de querer perpetuarse en el poder, pese a que el canadiense anunció en enero su renuncia al liderazgo de su partido y su salida una vez se elija a su sucesor.
La decisión de Trump tuvo un efecto positivo en México, donde Sheinbaum, que tenía previsto anunciar el domingo una respuesta contundente, señaló que ya no será necesaria una represalia.
En Ottawa, Trudeau aseguró que su país no eliminará los aranceles que el martes impuso como represalia a Estados Unidos hasta que Trump no cancele completamente sus gravámenes.
Las tarifas aduaneras causaron nerviosismo en los mercados, las empresas y los consumidores. Los estadounidenses tampoco parecen convencidos, según las encuestas. “Ni siquiera miro los mercados”, replicó Trump.
Exenciones al T-MEC
La postura de Trudeau es un reflejo del creciente enfado que están desatando en Canadá las políticas de Trump y que quedan cada vez más patentes en encuestas o redes sociales.
Gran parte del comercio entre las tres naciones se rige por el T-MEC, aunque no todos los productos están cubiertos por el acuerdo. Específicamente, el 50% de los bienes importados desde México están incluidos en el tratado, por lo que la mitad restante seguirá sujeta a los aranceles del 25% activado el pasado 4 de marzo.
En el caso de Canadá, cerca del 38% de los bienes importados están protegidos por el T-MEC, mientras que el 62% restante quedará sujeto a los aranceles del 25% o a los del 10% fijados por Estados Unidos para los derivados energéticos importados desde el país vecino, incluyendo petróleo, gas natural y electricidad.
Indicadores
Varios indicadores han caído en Estados Unidos desde principios de año y muchos analistas ven riesgos de estanflación, la combinación de crecimiento débil y alta inflación.
Pero el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo ayer jueves que no está “preocupado por la inflación” a largo plazo porque, según él, el impacto de las nuevas tarifas aduaneras será “puntual”.
El déficit comercial alcanzó en enero su nivel más alto desde 1992, bajo el efecto combinado de las grandes compras de oro y la anticipación de los aranceles promovidos por Trump.
El impacto potencial de los gravámenes sobre Canadá y México comienza a preocupar al Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que “de mantenerse, cabe esperar que (...) tengan un impacto económico adverso significativo en esos países”.
El Fondo advierte impacto regional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer jueves de un potencial impacto económico regional si EE.UU. decide imponer y mantener a mediano plazo los aranceles del 25% que ha prometido a México y Canadá y que ha vuelto a retrasar en su mayoría.
“Si se mantienen, se puede esperar que el impacto de los aranceles estadounidenses sobre Canadá y México tenga un efecto económico adverso en esos países dada su integración y exposición al mercado estadounidense”, apuntó en rueda de prensa en Washington la portavoz del FMI, Julie Kozack.
Kozack admitió que tras “los desarrollos significativos” de los últimos días, en los que Washington ha impuesto también un gravamen adicional del 10% a importaciones chinas y Pekín y Canadá han activado ya represalias comerciales, el FMI ha “visto mayor volatilidad en los mercados financieros”, en particular en indicadores como el VIX, cuyas subidas miden el nivel de incertidumbre en las bolsas.
Los comentarios del FMI se producen el mismo día en que Trump anunció una pausa hasta el 2 de abril de los aranceles a México para todos los productos cubiertos por el acuerdo de libre comercio T-MEC, y en que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, anticipó también un aplazamiento similar para los que afectan a Canadá.
“Lo que es crítico es evaluar si estas tendencias van a durar poco o si se van a mantener en el tiempo”, indicó la portavoz, que remarcó que toda fase de incertidumbre prolongada en la historia de la economía moderna ha conllevado siempre contracciones del consumo de los hogares y la inversión corporativa.
Kozack también quiso reseñar lo que la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, ha venido apuntando recientemente sobre los cambios de paradigma que afectan a la economía global.
Se refirió en concreto a los patrones cambiantes de los flujos de capital y del comercio, que ha ralentizado su expansión global año a año y ya no es el gran motor de crecimiento que fue para prácticamente todo el planeta durante los dos primeras décadas de este siglo.
Por último, la portavoz recalcó que valoraciones más detalladas del FMI sobre el impacto de la actual guerra comercial serán publicadas en un análisis más detallado al respecto en la actualización de abril de su informe de Perspectivas de la Economía Mundial.
-
Quién es el congresista demócrata que fue expulsado de la Cámara por interrumpir el discurso de Trump
Empresa china cede participación en Canal de Panamá: la multimillonaria cifra que pagará un consorcio de EE.UU.
"El sueño americano es imparable": Trump ratifica aranceles e insiste por Groenlandia y el Canal de Panamá