AFP
Bajo una fuerte presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la firma Hutchison de Hong Kong anunció ayer martes que acordó ceder su participación en la operación del Canal de Panamá y otras instalaciones portuarias a un consorcio estadounidense.
CK Hutchison Holdings venderá el 90% de sus acciones en Panama Ports Company (PPC) y otra serie de puertos a un grupo liderado por el gigante gestor de activos BlackRock por 19.000 millones de dólares.
Hutchison es propietaria y opera los puertos de Balboa y Cristóbal en los extremos Pacífico y Atlántico del canal interoceánico.
Desde que asumió el poder el 20 de enero, Trump ha denunciado el supuesto control del Canal de Panamá por parte de China. El mandatario republicano incluso amenazó con retomar el control del canal.
En un comunicado de prensa conjunto con los compradores, Hutchison señaló que el acuerdo estaba motivado por negocios, no por política. “Me gustaría destacar que la transacción es de naturaleza puramente comercial y no está relacionada en absoluto con las noticias políticas recientes sobre los puertos de Panamá”, dijo el codirector general de CK, Frank Sixt.
El anuncio está compuesto por transacciones entre las partes, una relacionada con PPC y la otra con otras participaciones de Hutchison en 43 puertos que comprenden 199 atracaderos en 23 países.
La finalización del acuerdo con PPC requiere la confirmación del gobierno de Panamá.
En febrero, Marco Rubio visitó Panamá durante su primer viaje al exterior como secretario de Estado, prueba de la importancia del canal para la administración Trump.
Rubio obtuvo un compromiso del presidente panameño, José Raúl Mulino, para salir de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, el programa de construcción de infraestructura insignia de China. Rubio también presionó para el libre paso de buques estadounidenses a través del Canal de Panamá, después de decir a los funcionarios panameños que era injusto que Estados Unidos estuviera en posición de defender la vital vía acuática y también pagar por su uso.
Un 5% del comercio mundial atraviesa el canal.
La venta de la participación de Hutchison en el canal de Panamá al consorcio estadounidense puede ser una “salida” a la crisis diplomática entre Panamá y Estados Unidos.
El traspaso de la operación de los puertos panameños “sería una salida a la crisis diplomática sin necesidad de cancelar el contrato, lo que perjudicaría aún más el clima de inversiones en Panamá, y sin provocar represalias por parte de Pekín”, dijo a la AFP Benjamin Gedan, director del programa para América Latina del Wilson Center, un centro de estudios con sede en Washington. “China no juega ningún rol en la operación del canal y si esta empresa deja de controlar estos dos puertos, sería difícil argumentar que China controla el canal”, agregó Gedan.
Por su lado, Jorge Quijano, exadministrador del canal, dijo a la AFP: “siempre pensé que esto iba acabar en una transacción comercial por algún consorcio”, cuyos intereses no se opusieran a los “del presidente de los Estados Unidos”.
“Con esto termina el ataque de que los puertos de Balboa y Cristóbal son una amenaza para el canal de Panamá por sus vínculos con una empresa de Hong Kong”, añadió.