Trump impone más restricciones a las inversiones chinas en sectores de tecnología e infraestructura crítica

Afirmó que su objetivo es proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, “en particular de las amenazas planteadas por adversarios extranjeros” como China.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP.

AFP/EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando en el que pide restricciones más severas a las inversiones chinas en sectores estratégicos como la tecnología y la infraestructura crítica.

La medida se produce en un momento de crecientes tensiones comerciales y competencia estratégica entre las dos mayores economías del mundo.

Su objetivo es promover la inversión extranjera, al tiempo que se protegen los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, “en particular de las amenazas planteadas por adversarios extranjeros” como China, dijo la Casa Blanca en un comunicado emitido el viernes y difundido ayer.

El memorando acusa a China de “explotar cada vez más el capital de Estados Unidos para desarrollar y modernizar sus aparatos militares, de inteligencia y de seguridad”. Pidió recurrir al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) para restringir las inversiones chinas en sectores clave del país, como la tecnología, la infraestructura crítica, la atención médica y la energía.

El CFIUS es un panel que sopesa las implicaciones de seguridad nacional de las inversiones extranjeras en Estados Unidos.

“Este enfoque de Estados Unidos amplía indebidamente el concepto de seguridad nacional, es discriminatorio” y “dañará gravemente la confianza de las empresas chinas que desean invertir en Estados Unidos”, denunció ayer sábado un portavoz del Ministerio de Comercio chino.

En un comunicado, el ministerio instó a Washington a “respetar las leyes de la economía de mercado y dejar de politizar e instrumentalizar las cuestiones económicas y comerciales”.

“China seguirá de cerca el desarrollo de la situación en el lado estadounidense y tomará las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos”, concluyó.

“El presidente Trump está cumpliendo su promesa de impedir que los adversarios extranjeros se aprovechen de Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca.

El memorando se difundió después de que Trump impusiera aranceles aduaneros adicionales del 10% a todos los productos importados de China a principios de este mes, debido al supuesto papel del país asiático en el tráfico letal de fentanilo.

Panamá

La justicia panameña anunció que tramitará una segunda demanda contra el contrato que permite a una firma de Hong Kong operar dos puertos en el canal de Panamá, en medio de la presión del presidente Trump para reducir la “influencia china” en la vía interoceánica.

La decisión, tomada el miércoles por una sala de la Corte Suprema, confirmó “la admisión de la demanda de nulidad” que esa instancia ya había emitido en 2023 pero que fue apelada por la empresa, indicó el Órgano Judicial en un comunicado.

La demanda fue presentada por un abogado contra la concesión otorgada por la Autoridad Marítima de Panamá a la compañía Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong y que gestiona los puertos de Balboa y Cristóbal en ambas entradas del canal.

La firma Panama Ports, subsidiaria de la compañía china, obtuvo en 1997 una concesión para operar esos puertos por 25 años, prorrogados en 2021 para un mismo periodo. El anuncio ocurre en momentos en que, bajo el argumento de que está operado por China, Trump ha amenazado con “retomar” el canal, construido por Estados Unidos y entregado a Panamá hace 25 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la sesión de trabajo de gobernadores en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington, DC, este 21 de febrero de 2025.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Casa Blanca en Washington, DC.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar