La Nación/GDA
Ante un público afín en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Estados Unidos, que le regaló varios aplausos, el presidente de Argentina, Javier Milei se comparó con Donald Trump, y elogió a Elon Musk. Pero, además, cargó contra el Mercosur, al afirmar que si no fuera por el bloque regional —que integra, entre otros, Uruguay— ya estaría negociando un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
"Hoy podemos decir que la era del Estado omnipresente ha terminado", lanzó Milei, apenas arrancó su discurso, desatando uno de los primeros aplausos de la audiencia.
Su mensaje, que se alineó de manera total con Trump y su gobierno, envió varios guiños a la derecha, críticas a Europa y al Partido Demócrata, ofreció definiciones políticas, ideológicas y filosóficas, y dejó un solo anuncio concreto: Milei anticipó que la Argentina será el primer país que se apegará al régimen de reciprocidad comercial impuesto por Trump, que incluye aranceles a Argentina.
"Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración de Trump en materia comercial. De hecho, si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, la Argentina estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", indicó.
Trump será el encargado de cerrar el encuentro este sábado. La agenda oficial del presidente norteamericano no incluye una reunión con Milei.
La presentación de Milei en CPAC coronó una visita de tres días a Estados Unidos —su séptimo viaje al país norteamericano desde que asumió el Ejecutivo— que no dejó ningún anuncio o avance concreto o visible en la agenda del Gobierno, y ocurrió en el peor momento de la presidencia libertaria, en medio del escándalo Criptogate por la estafa de $LIBRA.
"Perdón, es mi novia": el comentario de Milei tras un grito de Yuyito González
Fiel a su estilo, Milei brindó su discurso en castellano. Hubo una traducción simultánea con subtítulos en las pantallas gigantes para que la audiencia pudiera seguir el mensaje en inglés.
Milei incluso dejó lugar para bromas. "Perdón, es mi novia", dijo en un momento de su exposición, al reaccionar a un grito de Yuyito González, que viajó especialmente para la ocasión.
Su mensaje nunca se apartó de sus mandamientos libertarios y sus ataques contra la política tradicional.
"La clase política se dedica a perpetuar los problemas y así vivir de ellos para siempre, por eso viven creando problemas nuevos, instalándolos desde sus aparatos de propaganda para luego ofrecerse a sí mismos como solución. ¿Y en qué consiste? En la implementación de regulaciones que causan todavía más problemas a ser solucionados por más regulaciones", afirmó.
El presidente y su comitiva tienen previsto regresar este sábado de noche a Argentina, donde lo esperan las ramificaciones del criptogate.
-
Milei arremete contra el Estado en su visita al BID: "Es una organización criminal, peor que la mafia"
"Cabezas de pulpo": una insólita interrupción que molestó a Javier Milei durante su discurso en el BID
"Hola, amigo": Milei le llevó una motosierra a Musk en alusión a los recortes en Estados Unidos