Publicidad

Sociedad Interamericana de Prensa alerta legalización de la censura en Cuba

“Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista", dice nueva ley.

Compartir esta noticia
Protestas en Cuba. Foto: AFP.

Redacción El País
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena al régimen dictatorial de Cuba por “legalizar la censura”, al aprobar una ley que le permitirá reforzar su coacción en contra de la libertad de prensa de los medios y periodistas independientes y restringir aún más la libertad de expresión.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, dijo que “es claro que el régimen aumenta las nuevas formas de censura contra medios y periodistas a través de restricciones administrativas y legales para desactivar el descontento social”. Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, dijo que “en sus más de seis décadas de existencia la dictadura cubana se ha especializado en coartar las libertades y violar los derechos humanos”.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó el 26 de mayo la Ley de Comunicación Social, que da amplios poderes al régimen para controlar o cerrar medios de comunicación independientes y ensalzar la propaganda de los medios oficialistas, los únicos autorizados a operar en el país según la Constitución.

“Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad”, dice la norma.

Greenspon recordó que el régimen cerró todos los medios privados en la Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarceladas 75 personas señaladas como disidentes. También recordó que tras las protestas de julio de 2021, el “11J”, también detenidos, entre otros Henry Constantín, actual vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP, y que el régimen bloqueó los servicios de internet, telefonía móvil y las redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CubaSIP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad