Publicidad

Nicaragua, Cuba y Venezuela: menos libertad de prensa

Compartir esta noticia
Diario La Prensa de Nicaragua. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on April 16, 2020, view of local La Prensa newspapers in Managua, printed late on April 15, 2020, after Nicaraguan President Daniel Ortega spoke of the coronavirus pandemic and announced there would be no quarantine or cessation of economic activity. - Police in Nicaragua on August 13, 2021 raided the premises of independent newspaper La Prensa, which had branded the government a "dictatorship" after being forced to suspend its print edition. (Photo by INTI OCON / AFP)
INTI OCON/AFP

RANKING

Los dos países mejor valorados en el ranking y que muestran una “libertad de expresión plena” son Canadá y Jamaica. Uruguay está entre los países con baja restricción.

Nicaragua, Cuba y Venezuela se sitúan a la cola en el nuevo ranking Índice Chapultepec 2022 sobre libertad de prensa que se presentó ayer viernes en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid junto a la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB).

La nueva edición de 2022 comprende el período del 2 de agosto de 2021 hasta el 1° de agosto de 2022 y sirve como un indicador que muestra las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en América.

Nicaragua, Venezuela y Cuba se encuentran en las posiciones 22, 21 y 20 respectivamente y son los únicos que se enmarcan dentro de la categoría de países “sin libertad de expresión”.

Estos tres países son también los únicos con tres de las cuatro dimensiones que se tienen en cuenta con peores resultados: ciudadanía informada y libre de expresarse, ejercicio del periodismo, violencia e impunidad y el control de medios que ejercen los gobiernos.

“Vemos nuevas y viejas prácticas de criminalizar a los periodistas en algunos países. Algunos homicidios lamentables ocurrieron incluso frente a los familiares de estos periodistas como ocurrió en Venezuela, además de nuevas campañas de odio por parte de funcionarios”, denunció el venezolano León Hernández de la UCAB.

Argelia Perozo, profesora también de la UCAB, señaló que en este tipo de países se establecen legislaciones “que desfavorecen la libertad de expresión, promueven la censura e incluso atacan el apoyo externo de medios independientes”.

Otros países como Estados Unidos han subido en el ranking, que se sitúa ahora en el puesto 7, en parte por los cambios en los “procesos políticos” que viven estos países, según Carlos Jornet de la SIP, y que supone en este caso “uno de los grandes problemas para Estados Unidos”.

Jornet también remarcó que hay países como México, número 17 en el ranking, “con buenos datos aparentemente en cuanto al control de medios por parte del gobierno”, pero es el país “con el grado más alto en la dimensión de violencia”.

Los dos países mejor valorados en el ranking y que muestran una “libertad de expresión plena” son Canadá y Jamaica y entre el primer puesto (Canadá) y el último (Nicaragua) hay una brecha de 70,91 puntos, lo que refleja el “muy bajo nivel” en el que se ha ubicado el país centroamericano.

Los países con baja restricción son Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Panamá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Libertad de Prensa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad