Publicidad

Silvio Berlusconi desata toda su furia contra Giorgia Meloni: “arrogante”

Compartir esta noticia
Silvio Berlusconi. Foto: AFP.
Leader of the Italian right-wing party "Forza Italia" (FI), Silvio Berlusconi (C) is helped during the vote for the new president of the Senate following the general elections, on October 13, 2022. - Italian Senators and Deputies meet for the first time October 13, 2022, since elections to elect the new Presidents of the Parliament and the Senate. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)
ANDREAS SOLARO/AFP fotos

ITALIA

Primera crisis en la coalición de derecha por el reparto de cargos, previo a la designación de primer ministro.

En Italiala coalición de derecha que ganó las elecciones del pasado 25 de septiembre, está a punto que romperse. Los apuntes de Silvio Berlusconi que califican de “prepotente” y “arrogante” a la candidata a futura primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, divulgados ayer viernes por los medios revelan las fuertes divisiones en la coalición.

“Giorgia Meloni . Comportamiento: 1. obstinado 2. prepotente 3. arrogante 4. ofensivo . Sin voluntad de cambio. Ella es alguien con quien no te puedes poner de acuerdo”, escribió Berlusconi en sus apuntes, según la fotografía ampliada y divulgada por la prensa italiana.

Los apuntes fueron tomados poco antes del inicio de las votaciones el jueves para presidente del Senado.

Pese a que Meloni, del partido Hermanos de Italia, cuenta con una amplia mayoría en las dos cámaras del Parlamento tras las elecciones del 25 de septiembre, no le será tan fácil gobernar.

Uno de sus aliados claves, Berlusconi, de 86 años, con una amplia experiencia como ex primer ministro, quien obtuvo el 8% de los votos con su partido Forza Italia, no se conforma con un papel secundario en la formación del nuevo Ejecutivo, que deberá recibir el voto de confianza del Parlamento a finales del mes.

Aunque los senadores de Forza Italia no participaron como gesto de protesta en la votación para presidente del Senado, Ignazio La Russa, hombre de confianza de Meloni, fue elegido sin dificultades.

La Russa salió elegido presidente del Senado por 116 votos, superando los 104 votos necesarios, por lo que más de una decena de senadores de la oposición apoyaron al candidato de Hermanos de Italia.

Mientras que ayer, en la elección del presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, exponente de la Liga, el partido de Matteo Salvini, el otro socio en la coalición, logró 222 votos, por lo que faltaron 15 votos en las filas de la derecha, aunque Forza Italia aseguró que lo votó.

La elección de Fontana, referente del ala dura de la Liga por sus posiciones contra el colectivo LGTBI, el aborto y las sanciones a Rusia, fue recibida por la oposición de izquierdas con una pancarta en la que se leía “No a un presidente homófobo pro-Putin”.

“Peor que esto ni siquiera con la imaginación más desatada. Italia no merece esta injuria”, dijo el secretario del Partido Demócrata, Enrico Letta, segunda fuerza del hemiciclo.

Según los medios italianos, Berlusconi no ha digerido que se hayan repartido las presidencias del Parlamento entre Hermanos de Italia y la Liga, así como el rechazo a que sea ministra su pupila Licia Ronzulli.

Con la elección de los presidentes del Senado y la Cámara de los Diputados quedó constituido el poder Legislativo tres semanas después de los comicios y en breve el jefe del Estado, Sergio Mattarella, iniciará la ronda de consultas para crear el Ejecutivo.

Según los medios, Giorgia Meloni será la encargada de formar Gobierno después de haber conseguido el 26% de los votos, y prevé asignar el mismo número de ministerios a Liga, que tuvo el 8,9%, y a Forza Italia, que quedó en el 8,6%, dejando la presidencia de una Cámara a la Liga, lo que ha enfurecido a Berlusconi.

Algunos miembros de Forza Italia dijeron que el partido podría acudir solo a la ronda de consultas para formar Gobierno, pero Salvini medió y aseguró que la derecha irá unida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italiaSilvio Berlusconi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad