Publicidad

Rusia realizó el mayor ataque con drones explosivos sobre Ucrania en una sorpresiva avanzada nocturna

Recrudecen los ataques rusos con 38 aparatos no tripulados. También el Kremlin reclamó a Praga por la congelación de activos de la empresa que gestiona propiedades estatales en Rusia.

Compartir esta noticia
Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto: archivo AFP

Con información de EFE y AFP
Ucrania reportó este sábado un recrudecimiento de los ataques nocturnos con drones lanzados por Rusia, y la acusó de haber disparado 38 sobre su territorio, el número más elevado en más de seis semanas.

La fuerza aérea ucraniana dijo haber abatido 29 de los 38 drones explosivos Shahed de fabricación iraní lanzados por los rusos. Según el ejército ucraniano, es el mayor número de drones lanzados por Rusia en un ataque nocturno desde el 30 de septiembre.

Por otro lado, el Estado Mayor ucraniano declaró ayer que sus fuerzas “siguen manteniendo sus posiciones en la orilla izquierda del río Dniéper”.

Desde hace más de un año, las fuerzas ucranianas y rusas están atrincheradas de un lado y otro de este río de la región meridional de Jersón, después de que Rusia retirara sus tropas de la orilla derecha en noviembre de 2022. Las fuerzas ucranianas intentaron en varias ocasiones cruzar y establecer posiciones del lado invadido por los rusos.

Kiev anunció recientemente un avance exitoso y el afianzamiento de posiciones en la margen izquierda del río.

“Nuestros defensores consolidan sus posiciones y disparan a los ocupantes”, declaró el Estado Mayor ucraniano ayer en una sesión informativa.

El ministerio ruso de Defensa declaró por su lado que abatió un dron ucraniano sobre la región fronteriza de Briansk. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que espera una intensificación de los ataques rusos contra el sistema energético, como ya hizo Moscú el invierno pasado, privando a millones de ucranianos de electricidad con temperaturas bajo cero.

Activos congelados

En otro orden, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó ayer al encargado de negocios interino de la Embajada checa, Jiri Cistecky, a quien entregó una nota de protesta por la congelación por parte de Praga de los activos de la empresa que gestiona propiedades estatales de Rusia. Además, “se destacó que, para proteger sus intereses legítimos, la parte rusa utilizará todos los medios, incluidas medidas de represalia en relación con los activos inmobiliarios checos en Rusia”.

El Kremlin calificó esta semana de ilegal, antirrusa y desconcertante la decisión de la República Checa de congelar los activos de la empresa Gossagransobstvennost.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad